Actualizado hace 31 minutos
Gorka Elustondo Urkola (Beasain, 18 de marzo de 1987) ha conocido los entresijos de los dos vestuarios cuando de un derbi se trata. Llegó a Zubieta, donde estuvo dos campañas en el Sanse. Durante la segunda dio el salto a la Real Sociedad, donde jugó durante algo más de ocho temporadas, en las que jugó 167 partidos.
En 2015 fichó por el Athletic, en el que apenas llegó a disputar 29 encuentros entre 2015 y 2017. Esto es, los dos últimos cuatro años en la segunda etapa de Ernesto Valverde al frente de la nave rojiblanca. Jugó tanto en el centro del campo como en el de la defensa y anotó tres goles, uno de ellos el que sirvió para eliminar en San Mamés al Zilina eslovaco dentro de las previas de la UEFA Europa League. Y nada más aterrizar añadió a su currículum la Supercopa a costa del Fútbol Club Barcelona.
La Catedral va a ser testigo de la primera de las dos entregas que van a dar a conocer la identidad del pasajero vasco en la gran final de mediados de abril en La Cartuja sevillana. La expectación va in crescendo en ambos bandos ante lo ilusionante del desafío, y el ex-jugador, dedicado ahora a negocios inmobiliarios y hoteleros, tiene plena idea de cómo se viven los derbis desde ambos frentes. Y en ONDA VASCA hemos querido pulsar su opinión acerca de este primer capítulo al que los locales parecen llegar en sentido ascendente mientras los visitantes están con la flecha hacia arriba desde su relevo en el banquillo.
"Siempre hay esa rivalidad y querer que el rival pierda"
Sabiendo de la importancia de este tipo de envites desde ambos extremos de la AP-8, Elustondo indica que "internamente no se nota tanto. Incluso en la Real, cada uno se centra en lo suyo, en el día a día y en sacar los partidos adelante. Externamente siempre ha habido ese pique. He vivido más años en Gipuzkoa y no sé si sería estar pendiente o no, pero siempre hay esa rivalidad y querer que el rival pierda".
Con respecto a cómo se presenta el duelo de ida y sus posibles claves, "vienen de rachas dispares", señala Gorka. "El Athletic empezó bien, ha tenido un bajón importante y esta última victoria, tanto en Liga como en Copa, ha podido levantar ese ánimo y recuperando mejores versiones de jugadores. Y la Real, desde que ha llegado Matarazzo, se ha visto el cambio que ha dado. Sólido, sobre todo en defensa, y ha recuperado a jugadores como Sucic y Oskarssson. La eliminatoria va a estar abierta y va a ser vibrante".
"Espero a los dos con mucha intensidad y un gran espectáculo"
Asimismo, destaca que para los leones, jugar en casa debería ser fundamental en una ronda que, a diferencia de todas las demás, no es a vida o muerte. "San Mamés siempre es complicado, siempre aprieta mucho y le mete mucha intensidad. Y a favor de la Real, hay un segundo partido y puede que no se rompa en San Mamés. Espero a los dos equipos con mucha intensidad y que sea un gran espectáculo. Son 180 minutos y si un equipo de pone por delante, ciertos jugadores tienden a no ir al ataque, en ser más conservador por guardar la portería, sí condiciona que sea a dos partidos", por lo que augura que la eliminatoria acabará decidiéndose en Anoeta.
También menciona que el torneo copero tiene un sabor diferente por lo que a los derbis concierne. En Liga igualmente es un partido especial pero en Copa. "Un derbi se pierde con nerviosismos. Que al mínimo error que pasa, el rival te condena" en estos choques que se afrontan "con muchísima ilusión y con tensión", manifiesta un Elustondo que le reconoce a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' que, lógicamente, "desde pequeño siempre he sido más txuriurdin, pero una vez que he vivido dos años en Bilbao, me parecen dos grandes instituciones y me gusta ver los partidos desde la tranquilidad", concluye el guipuzcoano.