Actualizado hace 8 minutos
El multimillonario Elon Musk animó este jueves desde el Foro Económico Mundial de Davos a reconvertir las zonas despobladas de España en la “central eléctrica” de Europa mediante la instalación masiva de placas solares.
Tras mencionar potenciales campos solares en Estados Unidos, aseguró que lo mismo podría aplicarse en Europa: "Zonas relativamente poco pobladas de, por ejemplo, España y Sicilia, podrían generar toda la electricidad que necesita Europa", declaró durante una entrevista con Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock.
Musk criticó la política arancelaria de la Administración Trump, por gravar la importación de células solares procedentes de China, encareciendo su despliegue.
Robots humanoides y avances en inteligencia artificial
El CEO de Tesla y dueño de SpaceX informó que los robots humanoides Tesla Optimus ya realizan "tareas simples" en sus fábricas, y adelantó que podrán ejecutar labores más complejas este 2026 y estarán listos para venta directa al público en 2027.
Sobre la inteligencia artificial, Musk predijo que, "al ritmo al que está avanzando, podría crearse una IA tan inteligente como un ser humano para finales de 2026 y no más tarde de 2027", y que para 2030 o 2031 sería probable que exista una IA que supere en razonamiento a toda la humanidad.
Precaución y oportunidades económicas
El magnate sudafricano advirtió de la necesidad de ser muy "precavido" en cuestiones de robótica para evitar un futuro similar al de las películas de ciencia ficción de 'Terminator'. Sin embargo, elogió las posibilidades económicas y técnicas de la IA: "Si disponemos en todas partes de robots y de una IA que sea gratuita o casi gratuita, se producirá una explosión en la economía mundial; una expansión realmente sin precedentes", auguró Musk. "Colmarán de sobra todas las necesidades humanas", resumió.