Actualizado hace 8 minutos
La actriz Elisa Mouliaá ha decidido finalmente seguir adelante con la acusación contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, tras haberla retirado el pasado miércoles. Su decisión se produce después de que la Fiscalía solicitara la absolución del acusado, una actuación que Mouliaá considera que “no puede quedar impune”.
Contexto de la denuncia
La actriz acusa a Errejón de agresiones sexuales ocurridas en octubre de 2021, denuncia que presentó en octubre de 2024. Según su abogado, Alfredo Arrién, la decisión de mantener la acusación responde a la actuación de la Fiscalía, que remitió un escrito al juzgado sosteniendo que no existió delito y que procede la libre absolución del acusado.
Mouliaá considera que esta postura no es permisible y, por tanto, no validará la renuncia que envió previamente, de modo que el proceso seguirá adelante.
Postura de la Fiscalía
La Fiscalía mantiene que no hay delito de agresión sexual y solicita la absolución de Errejón. En su escrito, describe un “encuentro sexual” que cesa cuando la actriz manifiesta que no quiere continuar.
Según la versión de la Fiscalía: tras conocerse en persona hubo un flirteo en el ascensor, durante el cual Errejón besó a Mouliaá sin que ella manifestara oposición. Posteriormente, en un piso de amigos donde se celebraba una fiesta, bebieron, bailaron y charlaron hasta que se retiraron a una habitación para mayor intimidad.
Allí, Errejón comenzó a besar y tocar a la actriz, pero Mouliaá pidió salir de la habitación, petición a la que él accedió. Más tarde, en el piso de Errejón, él volvió a tocarla, momento en el que Mouliaá manifestó claramente que no quería continuar, cesando el encuentro y marchándose a su domicilio.
Deliberación de la Audiencia y curso del proceso
La decisión de Mouliaá coincide con la deliberación de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el recurso de Errejón contra su procesamiento. Los magistrados decidirán si revocan la decisión del juez instructor, que le procesó pese a que la defensa alegó falta de indicios.
Errejón está citado para que se le notifique la apertura de juicio oral por presuntas agresiones sexuales, decretada el 7 de enero. La renuncia presentada previamente por Mouliaá no surtió efecto, porque carecía de la firma de abogado y procurador, por lo que el proceso seguirá con ella como acusación particular y la Asociación ADIVE como acusación popular. En su acusación, Mouliaá solicita tres años de prisión para Errejón y 30.000 euros de indemnización.