Juan Mari Aburto, el Alcalde de Bilbao, ha dado a conocer hoy los nombres de las personas que van a recibir este año la distinción "Ilustres de Bilbao 2025", uno de los reconocimientos más destacados que otorga el Ayuntamiento en nombre de toda la ciudad.
Se trata del ex Alcalde del consistorio de Bilbao y arquitecto urbanista, Ibon Areso Mendiguren; la actriz Gurutze Beitia Basterretxea; la socióloga Begoña Etxeberria Madariaga; el escritor, notario y presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia Badiola y el pianista Joaquín Achucarro Arisqueta. En el caso de Achucarro se une al listado de "Ilustres" por votación de la ciudadanía, una de las novedades que se ha incorporado este año.
Se concede el título de Ilustre de Bilbao a la persona que "haya nacido o sea en cada momento vecino/a de Bilbao o del Área Metropolitana y que con su iniciativa, desvelo o esfuerzo personal se haya distinguido de forma extraordinaria, notoria y ejemplar por su conducta cívica y en cualquiera de las esferas de la actividad ciudadana, entendida ésta en su más amplia acepción."
Motivaciones
Las motivaciones argumentadas por el Ayuntamiento para la concesión de este reconocimiento son:
Ibon Areso Mendiguren: "Por ser el artífice del cambio urbanístico de Bilbao, una ciudad que continúa transformándose".
Gurutze Beitia Basterretxea: "Por su talento como actriz y por transmitir siempre alegría con su humor y corazón bilbaínos".
Begoña Etxebarria Madariaga: "Por sus valores y su compromiso para mejorar el empleo de la juventud bilbaina."
Andrés Urrutia Badiola: "Por su labor decidida en defensa e impulso del euskera desde Bilbao".
Joaquín Achucarro Arisqueta: "Por llevar Bilbao a los escenarios más prestigiosos del mundo y por su labor de difusión y formación musical".
Estos cinco nuevos nombres se suman al prestigioso listado de reconocimientos otorgados en Bilbao que alcanza ahora la cifra de 128 distinciones, entre los que se encuentran cuatro Embajadores de la Villa.
El acto se celebrará el 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Salón Árabe del Ayuntamiento, en una ceremonia oficial presidida por el Alcalde y que contará con la presencia de las personas galardonadas, entre otras autoridades.