En directo
23:00 - 06:00
Economía

ELA teme un recorte de pensiones con el futuro factor de sostenibilidad

ELA teme que la lucha de pensionistas caiga en saco roto.
ELA teme que la lucha de pensionistas caiga en saco roto.

La reforma de las pensiones, en su primera fase, sigue sin convencer a muchos pese al acuerdo entre agentes sociales y Gobierno español. Y si la oposición política ya mostró su oposición, ayer lo hizo el sindicato mayoritario ELA augurando futuros recortes de las prestaciones de la mano del nuevo factor de sostenibilidad a establecer antes de fin de año.

En concreto, el máximo responsable de ELA, Mitxel Lakuntza, afirmó que el futuro Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituirá del denostado por algunos factor de sostenibilidad inspirado por el Ejecutivo Zapatero y avalado, teóricamente, por el último Gobierno del PP, es "un cheque en blanco al gobierno español para recortar las pensiones". En opinión del secretario general del sindicato vasco con el nuevo elemento para calcular las pensiones "no se deroga" el factor de sostenibilidad sino que se sustituye por este MEI.

Una representación de ELA formada por Mitxel Lakuntza, Mikel Noval, y Janire Landaluze valoró el acuerdo de la reforma de pensiones advirtiendo de su preocupación por posibles recortes a futuro.

En su intervención, el sindicalistas navarro máximo responsable de ELA alertó sobre lo que el sindicato considera "graves consecuencias" que podrá traer esta reforma de la mano de la implantación de ese nuevo factor de sostenibilidad.

Para Lakuntza, el único que ha dicho la verdad y el objetivo final del acuerdo para reformar las pensione ha sido el ministro de Seguridad Socia, José Luis Escrivá, al señalar que la generación del baby boom tendrá que trabajar más o cobrar menos pensión.

Mitxel Lakuntza señaló que en las últimas reformas de pensiones, no recuerda ninguna que "las haya mejorado, y ésta, no es una excepción".

En opinión del representante del sindicato vasco, este nuevo mecanismo "va a jugar en la misma dirección habitual de recorte de prestaciones y su objetivo solo es retrasar la edad real de jubilación y reducir el gasto en pensiones".

En su opinión con el futuro mecanismo intergeneracional, "se da así un cheque en blanco y un poder absoluto al gobierno español para adoptar nuevas medidas en elementos como la edad de jubilación o el cálculo de las nuevas pensiones".

Mitxel Lakuntza reiteró, una vez más, el discurso habitual del sindicato contrario al diálogo y afirmó que este pacto para reformar las pensiones ha sido fruto del denominado Diálogo Social, que, para ELA, no es más que "un mecanismo de acompañamiento de recortes de pensiones con paz social".

10/07/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852