Es un hecho que las redes sociales se han convertido estos últimos años en una de las herramientas para el ocio y la información más utilizadas en todo el mundo. El uso exponencial de aplicaciones móviles como X (anteriormente Twitter), Facebook, Instagram o TikTok no ha hecho más que agravar una problemática que, con el uso de la IA, ha tomado un peligroso rumbo: la desinformación y los bulos.
En este tipo de formatos, de expansión sumamente veloz, proliferan las fuentes no muy fiables. Pese a que es un entorno en el que también están presentes usuarios que son periodistas profesionales y hacen uso de un periodismo riguroso y mediante fuentes contrastadas, el mayor porcentaje de personas que publican contenidos en las mismas lo hacen sin apenas veracidad y con el único objetivo de obtener visitas.
Uno de los temas actuales de mayor tendencia es la delincuencia en las grandes ciudades, especialmente en Barcelona. Por diversos motivos, en las redes sociales se comenta que la peligrosidad de ciertas zonas de la capital catalana ha aumentado durante los últimos años. Así, no son pocos los vídeos en redes sociales que captan estas situaciones a pie de calle que sirven como herramienta para aumentar el odio y rechazo hacia quienes los protagonizan.
No es Barcelona
Uno de los vídeos más virales de estas últimas semanas es uno en el que echan de un vagón de metro a un inmigrante por no dejar salir a otra persona. El contexto del vídeo en redes sociales está en que supuestamente el hecho ha ocurrido en el metro de Barcelona.
Haciendo un poco de hincapié en el mismo, se puede apreciar que dicha publicación es un bulo. El motivo principal es que en el vídeo se ve el cartel de la estación del metro, en la cual pone Les Halles. Por ello, se puede decir que el hecho ha sido grabado en París. El lugar en el que realmente ha sido grabado el vídeo también se puede apreciar en la propia publicación en X, ya que la propia red social ha añadido contexto a través de una nota.
Además de conocer la localización de los hechos, que desmienten que haya ocurrido en Barcelona, se trata de un vídeo que había sido utilizado previamente. El 19 de octubre de 2024, el autor original del vídeo, un usuario llamado @mr_salim_n que cuenta con miles de seguidores, publicó en su perfil este mismo vídeo. En su cuenta de redes sociales, este usuario cuenta con decenas de vídeos similares.
Con esta información revelada, queda claro que el contexto que rodea al vídeo es completamente falso, ya que no ha ocurrido en Barcelona como muchos usuarios en redes sociales comentan. Este tipo de publicaciones no hacen más que nutrir la desinformación que predomina en la actualidad informativa. En Onda Vasca, a través de la sección 'Verdadero o Falso', intentamos dar a conocer estos contenidos falsos para así conocer la verdad.