Actualizado hace 1 segundo
Empieza a ser una costumbre que cuando alguien alcanza un cargo relevante en la política (y en otros sectores) borre inmediatamente de su cuenta de X (antes conocido como Twitter) tuits antiguos en los que cargaba contra alguien, utilizaba un lenguaje malsonante o defendía ideas de las que actualmente dista mucho. Pedro Sánchez, en cambio, mantiene todos sus tuits ahí, también los más informales que escribía cuando era un completo desconocido. Y como tiene tantos y tan variados, siempre hay alguno que se puede retuitear y que parece estar de actualidad.
Tras la derrota estrepitosa de su candidato a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que ha perdido diez escaños y ha obtenido el peor resultado de la historia del partido en una comunidad históricamente socialista, muchos políticos y analistas realizan una lectura nacional de los resultados y creen que Pedro Sánchez y los escándalos que le rodean son en buena parte los culpables de ese desplome en Extremadura, una tierra en la que en las últimas elecciones autonómicas siguió ganando, aunque por poco, el PSOE (lo hizo el recientemente fallecido Guillermo Fernández Vara), aunque la popular María Guardiola se hizo con la Junta gracias al apoyo de Vox.
Tuit de cuando era casi anónimo
Y con esas malas perspectivas para el Gobierno de Pedro Sánchez, y más tras quedar en minoría después de la ruptura de Junts, alguien ha rescatado un tuit de Pedro Sánchez de noviembre de 2012. Es decir, de hace más de trece años, cuando el hoy presidente era un diputado raso que acababa de presentar su tesis doctoral. Ni había ganado las primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, ni había dimitido para no dar su apoyo a Mariano Rajoy, ni se había montado en su Peugeot para vencer en otras primarias a Susana Díaz y Patxi López… Era casi una cara anónima.
Y en aquella época no escribía tuits tan serios como ahora, sino unas pocas palabras describiendo lo que hacía en ese momento, también en cuestión de ocio. Era el primer Twitter (Q.E.P.D.), en el que no había sitio para el odio y la corrupción que ahora campan a sus anchas en la red social que hoy es propiedad de Elon Musk.
El tuit de Pedro Sánchez.
"Vaya paliza"
Cinco palabras escribía Sánchez en ese tuit: “Vaya paliza me están dando...”. En ese caso poco tenían que ver esas declaraciones con política, sino que estaba en plena partida del juego de la oca. Pero sacada de contexto esa frase viene que ni pintada y por eso ese tuit se ha vuelto viral. Y no es la primera vez, porque viendo los comentarios ya se ido haciendo popular en diferentes ocasiones a lo largo de los años, cuando parecía que Susana Díaz lo iba a destronar o cuando se midió en un debate televisivo a Mariano Rajoy.
Habrá que ver si, con las elecciones de Aragón, Castilla y León y Andalucía a unos meses vista, el tuit de la “paliza” de Sánchez vuelve a cobrar actualidad o si el PSOE es capaz de parar la sangría de votos que está sufriendo.