Actualizado hace 9 minutos
Francia está muy cerca de desaparecer en el listado que la organización de apoyo a los presos de ETA, Etxerat, viene realizando desde hace años con una relación pormenorizada de los reclusos de la banda armada allí donde hayan estado cumpliendo su condena. En las prisiones del Estado galo solo queda un recluso de ETA tras el traslado esta semana del también etarra Javier Abaunza desde la cárcel de Lannemezan (a unos 300 kilómetros de Euskadi) a la de Martutene, en Donostia. Este movimiento deja a Mikel Karrera, conocido también con el sobrenombre de Ata, como el único miembro de la banda en una cárcel de Francia, al que hay que añadir el de Saioa Sánchez, aunque rompió con el Colectivo de Presos y ya no aparece en los listados de Etxerat, al igual que una decena más en su misma situación.
Karrera fue jefe militar de ETA en 2010 y fue parte de la cúpula de la banda durante seis años. fue arrestado poco tiempo después y condenado a cadena perpetua por la justicia francesa por el asesinato en 2010 del gendarme Jean-Serge Nérin, la última víctima mortal de la banda antes de poner fin a la actividad terrorista.
Próximo a las tesis de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en la defensa de las posiciones más radicales en el seno de ETA, fue muy crítico en 2004 con los jefes de los comandos por falta de eficacia, por lo que fue apartado de la cúpula de ETA. También estuvo alineado con Francisco Javier López Peña (Thierry), destacado por su oposición al viraje de la banda en busca de un final de su actividad auspiciado por un sector de la izquierda abertzale.
Recuerdo a las víctimas de ETA
23 placas. El Ayuntamiento de Gasteiz ha instalado ya la última de las 23 placas en recuerdo a las víctimas de ETA, en conmemoración a Sergio Borrajo Palacín, militar asesinado el 14 de febrero de 1979 en el número 27 de la calle Los Herrán. Su colocación se ha aplazado hasta este martes, debido al estado de obras en las que se encontraba la vía, por lo que la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, así como la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, y la delegada y subdelegada del Gobierno en Euskadi y Araba, Marisol Garmendia y Mar Dabán, aprovecharon la inauguración para hacer una ofrenda floral en esta nueva placa.
Abaunza ha permanecido en prisión desde que fue detenido en 1997 por el asesinato del juez del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador. La mayor parte de su pena la ha pasado en Francia, adonde huyó, y sobre todo en Lannemezan, donde en los últimos años el Gobierno francés ha reunido a los presos de ETA. A comienzos de este siglo en lás cárceles francesas han purgado más de un centenar de etarras. Muchos de ellos optaban por cumplir la condena en territorio francés, pero el fin de ETA y la llegada de Sánchez a La Moncloa ha variado la situación ya que han pedido el traslado al Estado español, como lo ha hecho Abaunza.
Según el listado de la asociación Etxerat, quedan 70 presos de la organización terrorista encarcelados, 69 de ellos en las cárceles vascas y en Pamplona, y uno, el citado Mikel Karrera, en Francia.
En este listado no figura Saioa Sánchez Iturregi, ya que abandonó el EPPK, ni otros nueve reclusos disidentes, ocho de los cuales están en Zaballa (Araba) y otro, Patxi Ruiz, en Iruñea. De esta manera, son 80 los presos de ETA encarcelados, mientras que otros 35 cumplen sus penas fuera de prisión con medidas de control.