El Consejo de Gobierno de Álava tiene previsto aprobar este martes que el transporte público foral sea gratuito para estudiantes menores de 18 años. Se trata de una de las medidas incluidas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre lo socios de Gobierno PNV-PSE y EH Bildu para aprobar las cuentas de este ejercicio.
Mejora de la ayuda
La gratuidad del transporte foral beneficiará tanto a los estudiantes menores de 18 años que cursen Bachillerato como ciclos formativos fuera de las localidades en las que residen. Los usuarios deberán solicitar el reembolso de los billetes a final de curso tal y como hacían hasta el momento, pero en lugar de percibir el 80% de lo abonado en transporte foral, a partir de este curso podrán reembolsarse el 100%.
En concreto, en el curso 2023-2024, las personas jóvenes que cursaban sus estudios fuera de su localidad optaban a una subvención global y a otra adicional, si cumplían una serie de requisitos. Ahora, por el contrario, "las personas jóvenes menores de 18 años podrán recibir la totalidad de la cantidad abonada por sus traslados al centro de estudios".