Mundo

El terror se apodera de los sudaneses con violentos combates por el control del país

Los enfrentamientos dejan decenas de fallecidos en la capital mientras los choques se extienden hacia el este del país
Soldados leales al jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, se pasean con sus ametralladoras en Puerto Sudán.
Soldados leales al jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, se pasean con sus ametralladoras en Puerto Sudán.

Zainab, una madre sudanesa con cuatro hijos, lleva más de treinta horas sin dormir por el sonido de las explosiones y de los disparos que retumban en su barrio desde la mañana del sábado, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Como ella los habitantes de Jartum y otras localidades del país viven desde entonces cruentos combates entre ambas partes en conflicto.

Violentos choques que se ha cobrado ya la vida de al menos 78 civiles, según confirmaron fuentes médicas y ONG. A los 56 fallecidos confirmados por el Comité de Médicos Sudaneses en la capital y alrededores hay que sumar otros 22 confirmados por la ONG Darfur Monitors en la localidad de Nyala, en el estado de Darfur Sur, en el oeste del país, informa la corresponsalía africana de Sky News.

En las últimas horas se ha conocido además que tres miembros del personal local de Naciones Unidas en la ciudad de El Fasher, en Darfur Oeste, víctimas de los combates entre Ejército y paramilitares en una base militar de la zona, según detalla un informe interno de la ONU recogido por la agencia Bloomberg. Asimismo, la Embajada de India en el país africano confirmó la muerte de un ciudadano indio, empleado de la compañía Dal Group, que ha sucumbido a las heridas causadas por una bala perdida este pasado sábado.

Cortes de Internet

La caótica información sobre el conflicto es cada vez más difícil de obtener por los numerosos cortes de Internet en todo el país. La operadora MTN, una de las más importantes de Sudán, anunció ayer la suspensión de su servicio por orden de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones del país, según un comunicado recogido por el canal Al Hadath.

Esto tiene lugar después de que las Fuerzas de Apoyo Rápido desmintieran categóricamente un comunicado del Ejército sudanés que anunciaba la conquista de bases paramilitares en siete localidades del país –Puerto Sudán, Kasala, Gedaref, Damazin, Kosti, Kadugli y Karar– así como la muerte de comandantes de las RSF en Darfur Norte y Darfur Oeste. “Ellos mismos confirman que gozan de perfecta salud y preparación, y que ahora están honrando su cargo en las batallas por el orgullo y la dignidad que se están desarrollando en El Fasher y El Geneina”, hicieron las RSF.

Un oficial del Ejército sudanés anunció, en una declaración especial que los combates para derrotar a las RSF en todos los estados del país tardarán, como mínimo, “días en concluir”. Paralelamente, el Gobierno sudanés pidió en una reunión extraordinaria de la Liga Árabe para abordar la situación en el país africano, inmerso en un conflicto entre militares leales a Abdelfatah al Burhan con seguidores de Mohamed Hamdan Dagalo, que no haya “interferencia internacional” y que “se deje el asunto a los sudaneses”.

suspensión de vuelos

Por otro lado, aerolíneas estatales de Arabia Saudí y de Egipto anunciaron la suspensión de sus vuelos a Sudán por la violencia de los combates. Un comunicado de las autoridades saudíes confirmaron la suspensión de vuelos de la aerolínea nacional Saudia al país africano hasta nuevo aviso después de un “incidente” con uno de sus aviones en el aeropuerto internacional de Jartum, uno de los epicentros de los combates. La aerolínea nacional de Egipto, EgyptAir, suspendió por su parte los vuelos a Jartum hasta mañana, como mínimo.

Y es que desde primera hora de ayer aviones de combate del Ejército sudanés comenzaron a bombardear las posiciones de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la capital del país, Jartum, y sus alrededores, mientras las hostilidades se extendían al este del país.

Las ciudades más próximas a Jartum, como su ciudad-hermana Omdurman y Bahri (también conocida como Jartum Norte), son siendo escenario de bombardeos y cruces de artillería ligera y pesada, como también ocurre en ciudades de Kasala y Gadarif, en la frontera con Eritrea, y en Puerto Sudán, en el noreste.

Ambos bandos también confirmaron hostilidades en la ciudad de Damazin, en el sur del país, donde los militares habrían destruido 35 vehículos de las RSF, mientras que el gobernador de Darfur del Norte, una enorme región que abarca una amplia porción de la doble frontera con Chad y Libia, también pudo constatar enfrentamientos.

En corto

Tregua

solo tres horas. El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, el principal grupo paramilitar del país, anunciaron la apertura de varios corredores de evacuación humanitaria para facilitar la huida de los civiles en plenos combates durante tres horas.

Egipto

Mediación. El Gobierno egipcio ha comenzado una labor de mediación internacional para intentar poner fin al conflicto abierto. Egipto confirmó el comienzo de “esfuerzos para detener la violencia en Sudán” en coordinación con la comunidad internacional y la UE.

ONU

Mueren tres empleados. El representante especial de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, confirmó las muertes de tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) por lo que decidió la suspensión total de sus operaciones.

2023-04-18T07:21:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo