Gabriel Rufián está siendo muy contundente con los comparecientes en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados. Este lunes fue el turno de Salomé Pradas, ex consellera de Interior y Justicia de la Generalitat valenciana, y responsable de Emergencias, el día de la tragedia.
El diputado de ERC ya dejó claro desde el inicio que no iba a dar tregua a Pradas y se negó a darle dos besos, echándose para atrás, cuando ella se acercó al republicano para saludarle. Rufián se limitó a estrecharle la mano.
Ya durante el turno de preguntas, Rufián fue muy duro con la exconsellera. Le entregó una cuerda con la que una niña china, víctima de la dana, intentó aferrarse a la vida. "Esto es una cuerda que cogía una niña china. Porque la alerta estaba mal redactada, su familia se quedó en el bar que regentaban y ella agarró esa cuerda para impedir que el agua le arrastrara. Esa niña murió a las nueve de la noche aproximadamente. Si ustedes hubieran hecho su trabajo y si el máximo responsable del Gobierno hubiera estado haciendo lo que tenía que hacer y usted no hubiera esperado a sus órdenes, esa niña estaría viva", señaló el diputado de ERC.
Las lágrimas de Pradas
La situación se volvió tan tensa que Pradas, entre lágrimas, pidió perdón. "Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como dije en el juzgado y está en las consideraciones (que ha repartido a los comisionados). Por supuesto que pido disculpas por no haber pedido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo", dijo la exconsellera.
Esta palabras no hicieron cambiar de opinión a Rufián, que siguió arremetiendo contra ella. "Cuando esté a punto de entrar en la cárcel se acordará de este día y pensará que pudo decir mucho más", señaló el diputado.
A su salida de la comisión, Pradas se volvió a referir a los familiares de los fallecidos en la riada: "He sido muy clara en mis respuestas y consideraciones. Las he dado siempre pensando en las víctimas, que sepan que siempre me van a tener a su lado y que pienso en ellas absolutamente todos los días", apuntó.