Actualidad

El técnico de Emergencias del Gobierno vasco desplazado a Castilla y León constata una mejora en la situación de los incendios

Los 71 efectivos provenientes de Bilbao se hallan ahora en la fase de enfriamiento, perimetración y desbroce
La situación en Castilla y León va recobrando poco a poco la normalidad trs los devastadores incendios de los últimos días. / XUAN CUETO - EUROPA PRESS
La situación en Castilla y León va recobrando poco a poco la normalidad trs los devastadores incendios de los últimos días. / XUAN CUETO - EUROPA PRESS

El técnico de Emergencias del Gobierno Vasco desplazado a los incendios forestales de León y Palencia, Jon Apodaca, ha confirmado que la situación ha mejorado de forma notable respecto a los últimos días. "Venimos de tres jornadas con mucha intensidad y propagación, pero ayer hubo un respiro gracias a la humedad, lo que permitió que los frentes fueran disminuyendo", ha explicado a la cadena SER.

El operativo vasco, con 71 efectivos procedentes de las diputaciones forales y del parque de bomberos de Bilbao, se encuentra ya en una nueva fase del dispositivo. Según Apodaca, los incendios principales han pasado a labores de enfriamiento, perimetración y desbroce forestal. "Se trata ahora de anclar los perímetros y poder controlar definitivamente los fuegos", ha señalado.

El dispositivo enviado desde Euskadi se ha dividido en dos secciones. Una parte trabaja en cortafuegos y en primera línea de los frentes, mientras que la otra actúa en la zona de Astorga, en incendios de interfaz urbano-forestal, donde se centra en la protección de viviendas e infraestructuras. Desde el pasado viernes también opera en la zona un helicóptero del Gobierno Vasco, cuya labor ha sido "muy valorada" por el resto de servicios, tal como ha explicado Jon Apodaca.

En los primeros días de la emergencia, ante la simultaneidad de incendios en todo el oeste peninsular, apenas había medios aéreos disponibles, y la aeronave vasca ha participado en la protección de pueblos como Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina, además de intervenir en distintos focos de gran magnitud.

Apodaca ha reconocido la dureza del operativo por la virulencia de las llamas y las condiciones extremas en la zona. "Es un evento que supera la capacidad de extinción en muchos casos. Se están generando pirocúmulos que retroalimentan el incendio, provocan fuertes vientos y reducen la visibilidad, lo que dificulta mucho el trabajo de los medios aéreos y terrestres", ha relatado.

2025-08-19T18:16:41+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo