Polideportivo

El TAD da la razón al Gernika Rugby Taldea

Una nueva resolución obliga a incoar la reclamación puesta por el club foral en relación a la alineación del sudafricano Van den Berg
Partido de rugby entre Gernika Rugby Taldea y SilverStorm El Salvador
Partido de rugby entre Gernika Rugby Taldea y SilverStorm El Salvador

Un nuevo giro en los acontecimientos vuelve a dar esperanzas al Gernika Rugby Taldea. Y es que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha dado la razón al club foral y obliga al Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) de la Federación Española de Rugby (FER) a abrir un proceso en el que “se entre a conocer del fondo de la reclamación planteada por el Gernika RT en relación a la alineación del jugador Gavin Gert Van den Berg”. Cabe recordar que el pilier sudafricano fue indebidamente alineado por el Alcobendas como jugador de formación durante varias jornadas –de la sexta a la décimocuarta– de la temporada pasada de División de Honor. Hecho que el Gernika, último clasificado y, por lo tanto, el descendido directo de la categoría, denunció al sentirse damnificado por la existencia de esta ficha fraudulenta. Sin embargo, a pesar de que la misma World Rugby reconoció la falsificación del pasaporte del jugador sudafricano, cuya adulteración le convertía en elegible por la selección estatal, y tras ello expulsó a España del Mundial que tendrá lugar en Francia en 2023; el CNDD desestimó la denuncia presentada por el Gernika por apreciarla “extemporánea”. Es decir, porque consideraba que estaba realizada fuera del plazo de 48 horas después de cada encuentro en el que se haya cometido la infracción decretado por el Reglamento de Partidos y Competiciones.

Sin embargo, ahora el TAD retrotrae todas las resoluciones dictadas por el CNDD y establece que debe de seguir adelante el expediente formulado por los forales. Dicho de otra forma, pone de nuevo sobre la mesa la denuncia puesta por el Gernika. En ella, lo que club presidido por Iñaki Uribe persigue es que, una vez admitida y demostrada la alineación indebida de Van den Berg, se aplique el artículo 33 del Reglamento. Ese por el cual se le descontarían un total de 38 puntos al Alcobendas por la infracción durante varios encuentros y, a la vez, se le sumarían 4 al Gernika por haberse enfrentado al conjunto madrileño con el sudafricano en el campo. De esta forma, con 22 en vez de los 18 puntos que cosechó, el conjunto foral ascendería hasta la penúltima plaza de la tabla –que supone el play-out, por lo que da al equipo otra oportunidad para salvarse– en detrimento de un Alcobendas que, así, se convertiría en el descendido directo de la temporada y, por lo tanto, perdería la categoría.

Desde el Gernika opinan que la multa de 30.000 euros y el descenso directo administrativo que el CNDD decidió imponer al Alcobendas son insuficientes para restablecer el fraude llevado a cabo la temporada pasada en la División de Honor: “Es evidente que ninguna multa ni descenso punitivo reparan en ninguna medida el fraude cometido en la liga, como sí lo hace, al menos tendencialmente, el que la puntuación que determina la clasificación se establezca aplicando rigurosamente el Reglamento, que es lo único que pedimos”, podía leerse en el recurso presentado por el club vizcaino.

Incoación inmediata

Con todo, esta resolución del TAD no efectúa los deseos del Gernika de restarle puntos al Alcobendas, puesto que nunca hubo una imputación formal; sino que obliga al CNDD a abrir el expediente. Ahora, el órgano de la FER deberá esclarecer lo ocurrido y resolver el expediente. Imputar de forma formal al Alcobendas, permitir al acusado defenderse y tomar una decisión porque no considera la denuncia foral como extemporánea. Por el momento, la FER ya anunció ayer mediante un comunicado que su Junta Directiva trasladó al CNDD la incoación inmediata de los “oportunos procedimientos frente al Alcobendas Rugby”.

2022-09-08T15:58:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo