En directo
06:00 - 11:00
Vida y estilo

El sospechoso parecido del 'SloMo' de Chanel con una canción serbia de 2017

Dara Bubamara y Chanel.
Dara Bubamara y Chanel.

Conforme pasan los días se va reduciendo el eco de Eurovisión y del tercer puesto de Chanel, pero aún sigue dando que hablar. Ahora ha salido a la luz que el tema SloMo guarda un sospechoso parecido con una canción serbia de 2017. Un parecido razonable del que ya se habló algo en enero, pero ahora, con la canción de Chanel sonando insistentemente por todo el mundo, se ha vuelto a retomar.

El tema en cuestión se llama Extravagantno y lo popularizó la serbia Dara Bubamara, una rubia explosiva que en el videoclip lleva también un body negro y sale acompañada por cuatro bailarines. No hay más que ver los comentarios al vídeo en YouTube para comprobar que mucha gente ha reparado en el parecido, que se hace patente sobre todo en el estribillo, con un sonido repetitivo que recuerda mucho al SloMo que canta la hispanocubana.

En Espejo Público se han hecho eco este miércoles de esa coincidencia y han hablado con el compositor y productor musical Alejandro Abad (que también fue a Eurovisión en 1994) para que diera su opinión, que ha ido por el mismo camino. "Tiene un parecido importante. Imagino que los compositores y productores, si esto es una canción ya editada, lo habrán tenido en cuenta".

Para que se pueda considerar plagio una canción tiene que contar con varios compases musicales seguidos repetidos, y aun así no es muy frecuente que se dictamine que una obra es plagio de otra, sino que se admite que puede haber una inspiración o un parecido sin infringir la propiedad intelectual.

No es la única acusación de plagio que ha vivido la canción de Chanel. En marzo, Malena Gracia se indignó y aseguró que el videoclip oficial de SloMo era un plagio de su (¿único?) éxito Loca. "Es totalmente mi vídeo de Loca. Podían haber hecho otra cosa, no sé si es fan mía, o quien lo haya producido, y han querido copiar la historia. No es un homenaje, es una copia, es que es todo igual, solo ha faltado ponerme a mí ahí. Dice la palabra loquito, la pantalla de atrás es igual, los movimientos de pelo me imita...".

2022-05-20T19:05:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852