Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero, la asociación Contra el Cáncer en Álava esta llevado a cabo varias acciones, a lo largo de todo el mes, que tienen como objetivo concienciar sobre la necesidad de actuar todas y todos juntos para reducir la incidencia de esta enfermedad, haciendo hincapié en la prevención y en la necesaria humanización de todo lo que rodea al paciente y su familia.
Se trata del acto #ElSimboloqueHumaniza con el que “ponemos el foco en la humanización de la atención oncológica, entendida como un cuidado integral que atiende las necesidades clínicas, físicas, emocionales y sociales, y que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer”, han explicado desde la asociación, que esta recorriendo la provincia de Álava invitando a realizar una gran lazo humano verde, en cada plaza, como un gesto de unión, fuerza, solidaridad y esperanza de quienes luchan contra esta enfermedad y, en definitiva, un símbolo que humaniza para que nadie enfrente el cáncer solo.
El lazo humano creado en la Herriko Plaza de Laudio el pasado martes
Así, tras comenzar por Vitoria-Gasteiz (el lazo humano se creó en la Plaza de la Virgen Blanca el pasado día 5), este martes la iniciativa ha llegado a la Herriko Plaza de Laudio, se siguió el miércoles con Nanclares, en Iruña Oka, y Oion -cuya Plaza Mayor reunió a cerca de 400 personas, logrando el lazo de mayor tamaño, ya que acudieron a la cita escolares de los dos centros educativos de la localidad, junto a vecinos- y ayer jueves recaló en la plaza Juan Urrutia de Amurrio. La última parada esta prevista para las 11.00 horas del próximo día 20 en Agurain.
Marchas en octubre
La elección de varias de estas plazas no es baladí, ya que tanto Gasteiz, como Amurrio, Agurain y Oion organizan cada año marchas contra el cáncer (este año serán en octubre), cuya recaudación se destina a investigación oncológica. No en vano, hablamos de la actualmente principal causa de muerte en Euskadi.
Cada año se diagnostican cerca de 15.000 nuevos casos, 2.200 de ellos en Álava, y -aunque el aumento de la esperanza de vida influye en estas cifras- los hábitos de vida juegan un papel clave: hasta un 50 % de los casos podrían prevenirse con estilos de vida saludables y la participación en los programas de cribado de Osakidetza.
El lazo humano creado este jueves en Amurrio contra el cáncer
En este sentido, campañas como la de este mes resultan vitales para comprender que el cáncer no solo se trata en los hospitales, sino también en casa, en las conversaciones, en los silencios y en el acompañamiento diario a pacientes y familiares. En ello incidió en Laudio el familiar de una paciente al subrayar que "cuidar de manera integral implica mirar a la persona y no solo a la enfermedad, entendiendo que detrás de cada paciente hay una familia que también necesita apoyo, información y comprensión".
Atención psicosocial
En este sentido, los actos de esta semana han venido a reforzar el compromiso con una atención oncológica más cercana, empática y humana, y permiten mirar al futuro con esperanza, recordando que el lazo que hoy nos une debe estar presente los 365 días del año.
Fruto de este compromiso, y gracias a la Asociación Contra el Cáncer en Álava, el próximo 13 de abril comenzará en Laudio un taller grupal de nutrición, dirigido tanto a población general como a pacientes oncológicos, con el objetivo de promover una alimentación saludable.
El alcalde de Amurrio en el acto de este jueves junto a un panel que detalla los servicios gratuitos de Contra el cáncer en Álava
Este taller vendrá a sumarse a la atención psicológica y social gratuita que Contra el Cáncer en Álava ofrece cada lunes en Laudio (centro social Ardantzar) y Amurrio (casa de cultura), solicitando cita previa en el teléfono 900 100 036. También prestan material ortoprotésico a las personas que lo puedan necesitar (camas articuladas, sillas de ruedas, colchones antiescaras, andadores y también pelucas).
Se estima que a lo largo del próximo mes de marzo, Oion y el hospital de Leza también pasarán a convertirse en puntos de atención informativa semanales para la población de Rioja Alavesa, por parte de la asociación Contra el Cáncer en Álava, que ha visto un aumento del 30% en la demanda de apoyo psicosocial.