Actualizado hace 3 minutos
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reconocido "el exceso verbal" en sus requerimientos al Gobierno vasco y ha confiado en que el trabajo conjunto les permita llegar a acuerdos para paliar las necesidades de la institución académica.
En Radio Euskadi, Bengoetxea ha explicado que tras sus críticas a la partida presupuestaria para la EHU por parte del Gobierno vasco y los reproches del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, al diagnóstico sobre las necesidades de la EHU, elaborado por el Rectorado, ambas instituciones llevan semanas reuniéndose.
"Hemos tenido lógicamente importantes contrastes entre nosotros", si bien "hay una voluntad" por ambas partes para "buscar los acuerdos que sean óptimos para las dos partes", ha explicado.
"Es posible, ha reconocido, que haya habido algunos desajustes" en ese diagnóstico de la EHU "porque van cambiando los datos", pero "los errores son mínimos y siempre estamos dispuestos a tener modestia" y a "corregirlo, pero eso no altera lo esencial respecto a las necesidades planteadas".
"Incluso hay un acuerdo sobre cuáles son". Ha citado modernizar las infraestructuras digitales, aumentar el personal técnico en todos los ámbitos, facilitar la promoción del profesorado y la estabilización de la plantilla y "un reconocimiento de la necesidad de revisar la situación salarial, sobre todo los primeros años de entrada".
"Peores condiciones"
Ha constatado "la dificultad de atraer talento" y profesorado porque "estamos en peores condiciones que el resto de universidades del sistema universitario vasco" y que la enseñanza secundaria, ha insistido.
El rector ha valorado que los grupos de la oposición, tanto Sumar como el PP, "hayan acogido gran parte de nuestras propuestas y las hayan trasladado a sus enmiendas" en la negociación presupuestaria.
"No me parece acertada la descalificación" del consejero cuando habló de "falacias" respecto al diagnostico del Rectorado pero "nosotros también habremos utilizado un lenguaje que a los oídos del consejero no haya sido el más idóneo", ha indicado.
"Seguiremos trabajando por sacar esas necesidades de la EHU adelante por las vías que sean, siempre lógicamente dentro de los cauces de la normalidad, tanto presupuestaria como normativa", ha añadido.
Por otra parte, ha criticado las sentencias que han anulado los requisitos lingüísticos en el sector público, motivadas por "una visión respecto a la normalización lingüística, que no que no coincide con la mayoritaria de nuestra sociedad".
En su opinión, esa visión, "se centra excesivamente en un supuesto derecho individual a no normalizarse, es decir, a no utilizar una determinada lengua, cuando creo que el objetivo debería ser conseguir que todas las personas pudieran elegir una lengua oficial".
Ha pedido tomar medidas para favorecer el uso del euskera porque quienes lo hablan "no pueden ejercer sus derechos por el hecho de haber protegido el derecho de los castellano parlantes, a que no se les exija el euskera".
Ha manifestado el deseo de la EHU de contar con un edificio en la isla de Zorrotzaurre, donde está proyectado crear un foco de conocimiento. "Sería paradójico que un proyecto basado en el conocimiento no contase, precisamente con el principal productor y elaborador de dicho conocimiento" que es la EHU.