Bizkaia

El Rastrillo Solidario de Basauri abre sus puertas hasta el 21 de diciembre

Todo lo recaudado por la venta de artículos donados, la participación en las bolillas o la compra de Lotería de Navidad es para la asociación de acogida de niños bielorrusos
El Rastrillo Solidario de Basauri a favor de ACOBI estará abierto y atendido por sus voluntarias hasta el 21 de diciembre / Cedida

Libros, juguetes, bisutería, menaje de hogar, objetos de decoración, cuadros, complementos como pañuelos y bolsos… Todo tipo de artículos perfectos para regalar en fechas tan señaladas como es la Navidad, excepto ropa “porque no disponemos de espacio suficiente”. Es lo que, un año más, se puede encontrar en el ya tradicional Rastrillo Solidario que en esta época se organiza en Basauri a favor de ACOBI, la Asociación de Acogida de Menores Bielorrusos de Bizkaia que tiene su sede en esta localidad.

La iniciativa vuelve a salir adelante gracias a un grupo de mujeres voluntarias que se encarga de recibir “las donaciones que nos van llegando, revisar y limpiar todo, desechar lo que no está en condiciones y clasificar los productos que, finalmente, ponemos a la venta”. Y las puertas de la solidaridad ya se encuentran abiertas en la lonja que la entidad sin ánimo de lucro tiene en Lehendakari Aguirre 57, "junto a la sede de Herriko Taldeak", precisan.

Hasta el 21 de diciembre

El Rastrillo fue inaugurado este martes y antes de la hora de apertura oficial "ya había gente esperando en la entrada", aseguran, lo que vuelve a demostrar que Basauri lleva la solidaridad en su ADN "tanto a la hora de donar artículos" para que pueda salir adelante esta acción benéfica como a la hora de acercarse a la lonja "ver lo que hay y hacer gasto". Y no es de extrañar, puesto que los precios son simbólicos, asequibles a todos los bolsillos y muy populares. "Desde 1 euro hasta unos 8 euros de máximo, así que merece la pena venir", indican.

Tiempo hay todavía para hacerlo ya que el rastrillo va a estar en funcionamiento hasta el 21 de diciembre, de lunes a sábado entre las 17.30 y las 20.30 horas, mientras que los domingos abre también de 12.00 a 14.00 horas.

Bolilla y loteria

Otra manera de colaborar con la causa en participar en dos bolillas. En la de 3 euros por casilla rellenada el premio a conseguir es una Cesta de Navidad y el ganador debe coincidir con los dos últimos números del primer premio de la Lotería Nacional del 20 de diciembre. La segunda, a 2 euros de precio, el acertante se llevará dos menús del día en el restaurante Politena de Basauri y, en este caso, el acertante tiene que coincidir con las dos últimas cifras del segundo premio de ese mismo sorteo.

Y desde el grupo organizador del rastrillo también recuerdan que hay a la venta Lotería de Navidad de la asociación ACOBI. Un año más, el grupo de voluntarias al frente del rastrillo quiere expresar su agradecimiento "por la ayuda y colaboración que encontramos siempre para esta iniciativa" y están seguras de que la respuesta de la población "va a volver a ser muy buena".

10/12/2025