En directo
17:15 - 18:00
Actualidad

El Puerto de Bilbao inicia la senda de la recuperación con un crecimiento del 4,4% en el primer semestre del año

Los mayores crecimientos se han dado en graneles líquido principalmente por la recuperación en la producción de la refinería y por el crecimiento de las importaciones de gas natural
Riicardo Barkala, a la derecha de la imagen, en un acto del Puerto de Bilbao el pasado 12 de febrero
Riicardo Barkala, a la derecha de la imagen, en un acto del Puerto de Bilbao el pasado 12 de febrero

El tráfico de toneladas del Puerto de Bilbao creció entre enero y junio un 4,4% respecto al mismo semestre de 2021, hasta cerca de los 16 millones de toneladas (15.975.228), entre exportación e importación. La cifra de negocio ha aumentado otro 4,1% y el tráfico de pasajeros, un 982%, hasta los 84.814 visitantes.

Los mayores crecimientos se han dado en graneles líquidos, un 14% y un millón de toneladas más debido, principalmente, a la recuperación en la producción de la refinería y al crecimiento de las importaciones de gas natural mientras que los contenedores descienden un 2%, sobre todo por la caída de tráficos como los metalúrgicos y los siderúrgicos.

Así lo ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, durante la presentación del balance del primer semestre de 2022 de la actividad portuaria, donde también ha remarcado el aumento en el tráfico de la mercancía convencional, un 7% más, empujada por el papel y la pasta, la maquinaria y los materiales de construcción.

A su vez, el importe de la cifra de negocio ha ascendido, entre enero y junio, a 32,6 millones frente a los 31,3 millones del mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del 4,1% en la facturación. Por su parte, la deuda bancaria neta al cierre del semestre se sitúa en 8,8 millones euros, 0,30 veces Ebitda.

Gracias a su autonomía financiera y de gestión, la Autoridad Portuaria está implementando con recursos propios el desarrollo de las infraestructuras del puerto, manteniendo un nivel de endeudamiento muy moderado.
Asimismo, la mercancía rodada, que entra y sale del buque a través de una rampa y no por grúas, sigue mostrando una tendencia al alza y hasta junio ha aumentado un 29%.

El aumento de la carga de proyectos, que crece un 6%, y del tráfico ferroportuario, otro 7%, son otros incrementos que han sido destacados por ser tráficos estratégicos por los responsables del Puerto vizcaíno.

Tal y como ha detallado Barkala, debido al Brexit, la mayor rotación de los buques y el aumento de su capacidad "favorecen" el auge del tráfico rodado, que se apreciará con más intensidad en el segundo semestre de este año.
En este sentido, las dos navieras que acogen tráfico rodado han incorporado este año a su servicio "buques con más capacidad y más sostenibles", ha significado.

Por un lado, ha recordado que Brittany Ferries arrivó en marzo el buque 'Salamanca', propulsado por gas natural en su servicio con Reino Unido, mientras que Grimaldi hace lo propio con los buques híbridos Finneco, el primero, llegado el 4 de julio, y los siguientes, que lo harán en agosto y septiembre para las líneas de Finnlines con el Báltico y los mares del norte.
Dentro de los tráficos, capítulo especial merecen la carga de proyectos (transportes especiales). Hasta junio, se ha incrementado en un 6% las piezas de gran tamaño que han entrado en el puerto para ser embarcadas.

Por su parte, los contenedores descienden un 2%, sobre todo por la caída de tráficos como los metalúrgicos y los siderúrgicos. A juicio de Barkala, no obstante, "parecen ya superados los problemas de congestión que generó la huelga del transporte, con crecimientos importantes en los últimos meses que aún no se reflejan en el acumulado".
Los graneles sólidos, por último, caen un 25% por los minerales no metálicos, la chatarra y el cemento y clinker, principalmente, ha detallado.

TRÁFICO PASAJEROS

En lo que se refiere al movimiento de buques, se cierra el mes de mayo con cerca de 1.300 atraques con barcos de mayor tamaño (G.T.), debido al aumento del número de escalas de pasaje y de granel líquido.

En cuanto a los pasajeros, el Puerto de Bilbao ha recibido hasta junio a 84.814 visitantes, frente a los 7.840 del año pasado. Para Barkala, este dato refleja la normalización del tráfico de pasajeros y el efecto del inicio de operaciones del nuevo ferry, que duplica el tamaño y aumenta la capacidad. Hasta junio han atracado 78 ferries con Reino Unido e Irlanda y 37 cruceros.
Por otra parte, en este primer semestre el transporte ferroviario continúa la tendencia alcista, con un incremento del 7% en número de trenes, que se traduce en 2.208 unidades.

En cuanto a los principales mercados, el tráfico que más ha crecido es el de Estados Unidos (+1,6 millones de toneladas) por el incremento de las importaciones de gas y crudo; y el que más desciende es el que se mantiene con Rusia (-1,5 millones de toneladas), por la caída de las importaciones de hidrocarburos y gas, principalmente.

Por su parte, Reino Unido y República de Irlanda siguen en ascenso, con crecimientos de 622.000 y 47.000 toneladas, respectivamente.

INCERTIDUMBRES GUERRA UCRANIA

Según ha detallado Barkala, y de cara a lo que resta de año, la Autoridad Portuaria confía en que se mantenga el crecimiento de los tráficos durante este segundo semestre, aunque con incertidumbres importantes por el desarrollo de la guerra de Ucrania, la situación económica mundial consecuencia de la pandemia y el incremento de la inflación.
Además, Barkala ha puesto en valor la firma del convenio de la estiba, ya que, a su parecer, "abre la puerta a la recuperación de tráficos perdidos, a poder atraer nuevos clientes y llegar a nuevos mercados".

La Autoridad Portuaria trabaja, junto con la comunidad portuaria, para que este crecimiento vaya acompañado de una mayor sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental. Por ello, gran parte de las actividades, inversiones y proyectos van destinados a conseguir estos objetivos.

Durante este año, se invertirán 35 millones y las principales partidas estarán destinadas a la creación de nuevo suelo dada la demanda existente, iniciar la electrificación los muelles, contar con un nuevo saneamiento y mejorar los accesos ferroviarios.

Entre estas actuaciones, continúan las obras de ampliación del muelle AZ1, que aportarán 50.000 nuevos m2 y contará con una línea de muelle de 251 metros lineales. La inversión asciende a 27,4 millones y ya se ha ejecutado el 50% de la obra, que finalizará en la primavera de 2023.

En cuanto a la empresa privada, hay más de 250 millones de inversión ya en ejecución o comprometida para llevar a cabo proyectos para la descarbonización, energías alternativas y ampliaciones de tráficos estratégicos.
Estos proyectos incluyen el Hub de descarbonización de Petronor-Repsol, así como la ampliación de una planta de eólicos a cargo de Haizea Wind Group, y la ampliación de una terminal de mercancía convencional en la que Consignaciones Toro y Betolaza invierte más de 5 millones.

Por último, destaca el capítulo del almacenamiento de líquidos alimentarios, en el que la terminal Depósitos Portuarios, S.A. (Deposa) está a punto de finalizar la construcción de seis nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, con una capacidad cada uno de 2.000 metros cúbicos.
Con esta inversión de un millón de euros, la terminal alcanzará una capacidad superior a los 31.000 metros cúbicos distribuidos en 37 tanques. 

2022-07-19T11:45:45+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141