Actualizado hace 4 minutos
Al malestar expresado por EAJ-PNV la política de vivienda y de infraestructuras del equipo de gobierno de Galdakao se une ahora el grupo municipal socialista con su denuncia a la “dejadez y parálisis” de la gestión municipal por parte de EH Bildu y Auzoak. Su portavoz, Víctor Trimiño, critica a ambas formaciones por “esquivar el debate político sobre la realidad del pueblo y, sobre todo, de los barrios, eludiendo dar respuesta a las propuestas de la oposición para mejorar el municipio”.
Como ejemplo más reciente recuerda dos iniciativas presentadas en el pleno de presupuestos para responder a las demandas de residentes de Bengoetxe y Zabalgane: adecuar y reparar el parque infantil junto al Topagune en Bengoetxe y acondicionar el entorno del aparcamiento en Zabalgane. “Y fueron rechazadas por el equipo de gobierno sin dar ningún tipo de explicación, pese a estar en sintonía con las demandas de los vecinos del lugar”, lamenta Trimiño.
El portavoz del PSE pone también el foco en “la falta de ambición” del gobierno municipal a la hora de reacondicionar el entorno de la presa de Aranzelai. “Pese a las reclamaciones año tras año de los socialistas, ha dado la espalda a este entorno y la situación es deplorable, con merenderos en los que hasta los tejados tienen a día de hoy tejas sueltas con el problema de seguridad que puede suponer”.
Escasez de aparcamientos
Otro problema “acuciante” al que alude Victor Trimiño es la falta de aparcamiento en Galdakao. Con intención de aportar ideas de mejora, su grupo pidió en diciembre estudiar la viabilidad de un parking subterráneo en Bizkai Kalea y “sorprendentemente, el gobierno respondió aludiendo a la imposibilidad de levantar un parque en altura”, lo que, a su juicio, demuestra, “la incapacidad de este gobierno de recoger con seriedad las propuestas de los socialistas y de darles una respuesta que ayude a hacer frente a los problemas de los galdakaoztarras”.
Por todo ello, el grupo socialista insta al gobierno municipal "a destinar menos recursos y esfuerzos al marketing y la propaganda, y más a la gestión y a la mejora del mantenimiento en el municipio". En esa línea, también ha pedido "seriedad y rigor a la hora de valorar propuestas de mejora de la oposición" y no rehuir "el debate político sobre estas iniciativas o sobre el estado del municipio en los debates plenarios".