Decepción en el Gobierno de Cantabria que ha instado al Ministerio de Transportes (PSOE) a "pasar a la acción" y "desbloquear" el proyecto del tren Santander-Bilbao, que es "irrenunciable" para la comunidad y su Ejecutivo regional. Así lo ha señalado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en un acto que ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien, en relación a este proyecto, ha señalado que se trabaja para licitar la redacción del nuevo estudio de viabilidad para el tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao anunciado el pasado 21 de julio por el ministro, Óscar Puente.
El nuevo estudio se estructura en tres tramos separados: Bilbao-Castro Urdiales; Castro-Urdiales-Laredo, y Laredo-Santander. Y visto lo visto todo apunta a que el Ministerio se centrará en un principio en el primero de los tramos. Un jarro de agua fría para el gobierno de Cantabria. Han sido tres años de espera y sin tener noticias.
"Pese a todas las promesas, nos quedamos fuera del Corredor Ferroviario atlántico; nos quedamos fuera de los Presupuestos Generales del Estado y tres años después del estudio de alternativas pues la decisión del Ministerio nos devuelve a la casilla de salida. La conclusión del estudio de viabilidad es que se necesita otro estudio", señaló.
En este sentido, Buruaga ha advertido en el Gobierno de Cantabria "no nos resignamos a la nada". "Yo no me voy a bajar de este burro, hay que cumplir la palabra dada a los cántabros. Sabemos que nuestra conexión con el País Vasco y nuestra salida a Europa, es cara, es compleja; sabemos que también todo lleva su tiempo, pero yo tengo que decir que es irrenunciable para Cantabria, para su Gobierno y que vamos a seguir reclamando pasar a la acción, que se desbloquee el proceso, que se inicie de inmediato", ha aseverado.
A Euskadi también le interesa mejorar la comunicación con la comunidad vecina ya que son muchos los vascos que se trasladan a Cantabria los fines de semana y en época vacacional. En julio de 2024, el propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, reclamaba al Ejecutivo español la conclusión del estudio informativo para poder avanzar en la tramitación del proyecto, con el objetivo de disponer de esa conexión "en el menor plazo de tiempo posible".
Los trenes actuales que opera Feve hacen 31 paradas entre Bilbao y Santander y tardan cerca de tres horas muy por encima de lo que se tarde en realizar este recorrido en coche que apenas supera la hora. Lo que se plantea es diseñar un tren rápido que complete el recorrido en ese mismo tiempo.
El tercer carril de la A-8
Pero la reunión entre el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano y la presidenta de Cantabria ha dejado otro anuncio muy importante para la movilidad de los ciudadanos de ambas comunidades. No es otro que comenzar a dar los primeros pasos para poder construir el tercer carril en la A-8 hasta Castro Urdiales. De momento "se está realizando una campaña geotécnica de detalle", ha señalado Santano.
El Ministerio de Transportes prevé someter a información pública durante 2026 el anteproyecto para ampliar la capacidad de esta vía de altas prestaciones y tratar de evitar atascos o, cuando menos, suavizar las largas caravanas. Un proyecto que acumula un notable retraso en su planteamiento y ejecución.