Gipuzkoa

El programa 'Oporrak Bakean' busca familias de acogida para este verano

Este programa del Frente Polisario por el que niños y niñas saharauis, que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf pasan el verano en Euskadi, cumple 40 años en Donostia
El programa 'Oporrak Bakean' busca familias de acogida para este verano
Escuchar
03:15
Presentación del programa Oporrak Bakean 2026 en Donostia

Donostia pone en marcha una nueva edición del programa 'Oporrak Bakean', por el que niños y niñas de entre 10 y 12 años que viven en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf pasan las vacaciones de verano con familias donostiarras. El año pasado, 11 familias de la capital guipuzcoana se apuntaron a este programa y el reto es llegar este 2026 a las 15 familias acogedoras.

Esto, solo en Donostia, porque el programa 'Oporrak Bakean' es más amplio y se extiende por otros municipios de Euskadi. De hecho, se trata de un programa dirigido por el Frente Polisario y que tiene una dimensión internacional. El objetivo es aliviar las duras condiciones de vida que soportan estos menores en los campamentos, en pleno desierto. Los responsables de este programa defienden que para los niños que pasan entre nosotros dos meses, desde finales de junio a finales de agosto, el programa 'Oporrak Bakean' supone beneficios de salud porque les permite acceder a una alimentación mejor y a revisiones médicas, pero también les ofrece la oportunidad de conocer un entorno completamente distinto al desierto en el que viven.

Beneficios para los menores y para las familias

Tal y como ha destacado Elixabet Eizagirre, responsable de 'Oporrak Bakean' en Gipuzkoa, "es notorio la diferencia de los niños y niñas que han participado en el programa y de los que no". Entre otras cuestiones, "se les nota en el crecimiento, se les nota en los estudios, se les nota en su pensamiento y en la mochila personal que llevan. Es muy diferente un niño o una niña que ha tenido la posibilidad de convivir con una familia acogedora durante varios veranos o un niño o una niña que nunca jamás ha podido conocer otra realidad. 'Oporrak Bidean' ha traído consecuencias muy positivas, la verdad".

También para las familias es una experiencia muy gratificante, familias que están acompañadas y asesoradas durante todo el proceso. El programa Oporrak Bakean cumple 40 años en Donostia. Este miércoles, a las 6 de la tarde, habrá una charla en el Ayuntamiento para explicar los detalles del programa a las familias interesadas.

02/02/2026