Aceite de oliva virgen extra, frutas y hortalizas, legumbres, carne, pescado... la despensa andaluza es tan amplia como podamos imaginar. Hace ahora dos años que la Junta de Andalucía creó Gusto del Sur, el sello de calidad agroalimentaria con la que afronta una nueva era de la alimentación en la región para dar respuesta a las exigencias de los consumidores y promocionar la calidad de los productos andaluces en los mercados. Productos de los que también están haciendo gala en la actual edición de San Sebastián Gastronomika.
En Las mañanas de Onda Vasca hemos hablado con Cristina de Toro, directora de Industria de la Junta de Andalucía, que explica: "Bajo el paraguas de Gusto del Sur llevamos los productos andaluces en eventos como Gastronomika o el resto de ferias para que se conozcan y puedan competir en todos los mercados nacionales e internacionales. Aprovechamos nuestro stand con actividades de 'showcooking' y demostraciones para enseñar nuevos productos, nuevas variedades".
Lo cierto es que la gastronomía andaluza es sinónimo de sostenibilidad, salud y sabor: "El producto andaluz encaja en todo tipo de cocina y la innovación también está ahí, en introducir los productos andaluces en distintos tipos de cocina", explica De Toro: "Al final, la gastronomía no deja de ser uno de los escaparates y de los principales puntos de promoción de los productos. Asistir a este tipo de ferias con las empresas y con nuestros productos no cabe duda que es uno de los principales puntales de la promoción que nosotros hacemos con nuestra empresa". Una actuación que la Junta de Andalucía realiza gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos europeos FEDER.