Los baserritarras vascos y navarros, convocados por las organizaciones agrarias ENBA, EHNE Y UAGN, han llevado a cabo este jueves una protesta en el paso fronterizo de Biriatou, en la AP-8 en Irun (Gipuzkoa). Protestas en contra de la reacción por parte del Ministerio de Agricultura (MAPA) frente la expansión de la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa y ante la aprobación por parte de Consejo Europeo del acuerdo comercial UE-Mercosur.
Esta tractorada ha generado afecciones al tráfico, con retenciones que han llegado a alcanzar los 5 kilómetros en la AP-8 y que persistían en la N-121-A con 3 kilómetros de cola pasadas las 13.00 horas. Protestas a las que han acudido en torno a medio millar de agricultores y ganaderos con alrededor de un centenar tractores.
Acuerdo UE-Mercosur
Representantes de los sindicatos agrarios ENBA, EHNE Y UAGN denuncian en Onda Vasca la competencia desleal que supone el tratado comercial con Mercosur y las estrictas normativas sanitarias impuestas en Europa. Xabier Iraola, de ENBA, advierte que los productores locales se enfrentan a una entrada masiva de productos con costes de producción hasta un 30% más baratos, debido a que en los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) no se exigen los mismos condicionantes que en el continente europeo.
El desequilibrio en las exigencias sanitarias centra gran parte de las quejas de los ganaderos, quienes denuncian una "sinrazón" en las políticas comunitarias que permite la entrada de carne hormonada o tratada con fitosanitarios prohibidos en la UE. Félix Bariáin, representante de UAGN, es tajante al señalar la incongruencia de importar alimentos producidos con sustancias químicas que aquí se vetaron por ser potencialmente cancerígenas: "Es un atentado contra la salud pública", añade. Consideran que esta situación compromete la soberanía alimentaria, ya que mientras se imponen burocracias a los productores locales, se facilita que productos con menores controles sanitarios entren "por la puerta grande" en las mesas de los ciudadanos.
Dermatosis Nodular
Además del marco comercial, el sector denuncia el desamparo institucional ante crisis sanitarias como la dermatosis nodular, cuyo protocolo actual de sacrificio de explotaciones enteras es calificado por Garikoitz Nazabal de EHNE como una "salvajada" económica y anímica. Ante un sector envejecido donde el 40% de los activos supera los 65 años, los portavoces instan a la administración a implementar una vacunación masiva y efectiva para evitar el "vacío productivo". Opinan que Europa corre el riesgo de volverse "superdependiente" en alimentación, replicando la crisis de suministros vivida con la tecnología asiática durante la pandemia, si no se protege y mima el producto local.