Este domingo, 15 de junio, la ZBE de Bilbao ha cumplido un año. Esto significa que a partir de hoy, lunes 16 de junio, los vehículos con etiqueta B que no formen parte de alguna de las excepciones recogidas en la ordenanza se verán afectados por la norma y, al igual que los vehículos A o sin etiqueta, no podrán acceder a la zona los días laborables, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 20:00 horas.
Igualmente, quedan exentos los vehículos 0, Eco y C, además de aquellos de las personas residentes empadronadas en la ZBE antes del 15 de junio de 2024, los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, los vehículos históricos y los ciclomotores de menos de 50 cc y con una velocidad máxima por construcción de 45 km/h, así como los vehículos de emergencias y esenciales.
Los vehículos con distintivo B pueden acceder en caso de aparcar en los parkings de rotación señalizados con el logo de la ZBE. Actualmente estos son los de Pio Baroja, Azkuna Zentroa, Plaza Euskadi, Plaza Indautxu, Instituto Unamuno, Zubiarte y El Corte Inglés.
La ordenanza recoge estas exenciones además de los periodos transitorios que se aplicarán para el resto de los colectivos.
La teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha presentado el pasado viernes un primer balance de la ZBE: "se trata de una medida que permite mejorar la salud pública y la calidad del aire, así como fomentar la movilidad sostenible en la Villa, cumpliendo así las directrices de la Unión Europea con el propósito de alcanzar los objetivos ambientales previstos para 2030".
Abete ha destacado que los primeros datos recogidos "nos sitúan en una tendencia positiva y nos marcan el camino a seguir", y ha anunciado que aquellas personas residentes en Bilbao que decidan achatarrar su vehículo y no compren otro en los dos años siguientes, podrán solicitar un abono gratuito con vigencia de dos años para utilizar los servicios de Bilbobus y Bilbaobizi, el sistema de préstamos de bicicletas público. Se trata de una medida que pretende impulsar el uso del transporte público y sostenible reduciendo el uso del coche privado" ha recordado.
Tendencia positiva del aire
Según los datos recogidos en las cuatro estaciones pertenecientes a la Red de Control de calidad del Aire del Gobierno Vasco y que están ubicadas en Bilbao, los niveles de los principales agentes contaminantes relacionados con el tráfico (NO2, PM10 y PM2,5) indican una tendencia positiva para cumplir con las directrices marcadas por la Unión Europea para 2030.
Menos vehículos
Por otra parte, en el mes de mayo, 50.819 vehículos accedieron al día como media a la ZBE de Bilbao en el horario regulado, según las lecturas de matrículas registradas por las cámaras situadas en los accesos. Esta cifra representa un descenso del 5% frente a los 53.709 registrados como media durante los 3 primeros meses del periodo de adaptación (junio a septiembre de 2024).
Según la lectura de las etiquetas, durante el último mes (mayo), el 6,64 % corresponde a vehículos Cero, el 16,83 % a Eco, el 50,99 % a C, el 18,72 % a B, y el 3,15 % a vehículos sin etiqueta. El resto, el 3,67 %, corresponden con lecturas de matrículas no registradas en la Dirección General de Tráfico (DGT), tales como los vehículos extranjeros.
Estos datos reflejan un descenso de casi el 50 % de los vehículos sin etiqueta que actualmente acceden a la zona, frente a los que lo hacían durante el periodo de adaptación (3.000 frente a 1.600).
Un año de la ZBE
Este domingo, 15 de junio, se cumple un año de la entrada en vigor de la ordenanza regulatoria de la ZBE, por ello, desde el lunes día 16 los vehículos con distintivo B también tendrán restringido el acceso al centro de Bilbao como norma general. La Zona de Bajas Emisiones clasifica los vehículos según su potencial contaminante en categorías en función de su distintivo ambiental según lo establecido en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre:
- Vehículo poco contaminante: vehículo 0 emisiones, ECO y C
- Vehículo contaminante: vehículos B
- Vehículo gran contaminante: vehículos A o sin etiqueta
El control de accesos a la ZBE se realiza mediante un sistema de cámaras de lectura de matrículas de los vehículos, conectadas a las bases de datos municipales y la DGT.
Según esta ordenanza, pueden acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal.
La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas. Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, según lo dispuesto por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Residentes
Los vehículos de personas residentes que estén empadronadas en el ámbito territorial de la ZBE y que estén dados de alta en el padrón de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Bilbao con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, no se verán afectados por esta normativa. También existe una moratoria a los vehículos que las personas residentes posean en régimen de alquiler, arrendamiento, usufructo, renting, leasing o a nombre de su empresa.