Actualizado hace 3 minutos
El PNV ha advertido de que no apoyará un decreto ómnibus del Gobierno español con medidas del escudo social y la revalorización de la pensiones si el texto no exime a los propietarios con una vivienda en alquiler de la prohibición de desahucios a personas vulnerables.
El martes de la semana pasada, el PP, Vox, Junts y UPN tumbaron en el Congreso el decreto ley que incluía esa moratoria antidesahucios, la revalorización de las pensiones o la prohibición de cortar los suministros básicos (agua, luz y gas) a personas vulnerables.
El PNV votó a favor de convalidar ese decreto pero se mostró muy crítico por incluir medidas como la prohibición de desahuciar a personas vulnerables que vivan en la casa de un pequeño propietario.
“Un nuevo escudo social solo es posible si se amplía a los pequeños propietarios y se evitan dobles vulnerabilidades”, ha afirmado ahora la portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero. Ha exigido por ello ampliar el escudo social a los pequeños propietarios con un solo piso en alquiler, dejándolos exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad.
En opinión de Vaquero, esa responsabilidad no puede recaer sobre ellos y es la Administración la que debe ayudar a estas personas que se han quedado sin recursos, pero sin perjudicar a los que tienen una única vivienda adicional en alquiler.
Fondos buitres
El partido jeltzale esgrime que el pasado diciembre propuso al Ejecutivo que tuviera en cuenta la situación de las personas que tienen una segunda vivienda alquilada, ya que según afirma esa medida hubiese servido para ampliar el consenso de los grupos parlamentarios y evitar que el decreto del 27 de enero decayera por falta de apoyos.
Maribel Vaquero ha apostillado que “no se puede equiparar a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los fondos buitres”, y ha alertado de que en ocasiones “se convierten en vulnerables al asumir la carga del impago que les impone el Estado”. “Nuestras propuestas responden a un principio de realidad, no a necesidades ideológicas que solo buscan confrontar a los vulnerables entre sí para encontrar algún rédito político”, ha rematado.