Actualidad

El PNV pide la devolución de la Ley de Bienestar Animal

El Grupo Vasco presenta sendas enmiendas a la totalidad al proyecto por su carácter centralizador
Las experiencias traumáticasprevias con un perro pueden marcar nuestra relación con estos animales.

El PNV presentó ayer sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, con el objetivo de frenar la iniciativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra. PP y Vox también se sumaron a estas enmiendas a la totalidad.

El citado proyecto, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado agosto, pretende integrar y clarificar en una única norma el régimen de tenencia y convivencia responsable con animales, además de luchar contra el abandono y maltrato de animales que viven en el entorno humano, entre otras actuaciones. El PNV incidió en la devolución al Gobierno de dicho proyecto por el carácter centralizador y reglamentista que se desprende de las propuestas y por invadir de “forma incontestable” las competencias autonómicas.

El grupo parlamentario jeltzale señaló que se “obliga” a las comunidades autónomas a implantar programas territoriales de protección animal o a “crear un Registro de Protección Animal de carácter centralizador y único para todo el Estado al que han de subordinarse los registros autonómicos, vulnerándose así sus competencias instrumentales vinculadas al título exclusivo específico”.

PP Y VOX también se oponen

En su justificación de la enmienda a la totalidad, el PP explicó que el proyecto propone una nueva redacción de artículos del Código Penal bajo el nombre “De los delitos contra la flora y fauna”, lo que supondría la cuadragésima modificación del Código en sus 27 años de vigencia, de las cuales, tres de ellas han modificado los tipos referidos al maltrato animal.

24/09/2022