Bizkaia

El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia con un escaño más en caso de celebrarse este mes

Contaría con 24 junteros según la prospección electoral encargada a Ikerfel
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia reunido en la Gernika. / Borja Guerrero

Si las elecciones forales en Bizkaia se celebrasen este mes de julio, el PNV volvería a ganarlas. Así lo ha demostrado la prospección electoral encargada por la Diputación foral a Ikerfel. En el mismo, se desglosan los escaños que obtendría cada partido, teniendo el PNV 24, uno más que la actualidad; EH Bildu 16 o 17, uno o dos más que los que tiene ahora; PSE-EE perdería uno, quedándose con siete; el PP no cambiaría y contaría con tres; y finalmente Elkarrekin Podemos perdería los dos actuales.

Para obtener los resultados del estudio, se han realizado un total de 3.000 entrevistas telefónicas a la población de Bizkaia de más de 18 años de edad entre el 11 junio y 7 de julio de 2025 y recoge la estimación de voto.

Vox, Sumar y la abstención

Vox no tendría junteros pero reuniría el 2,6% de los votos de los vascos, subiendo ligeramente del 2,0% que logró en 2023, mientras que Sumar lograría el apoyo del 2,3% de los votantes y tampoco tendría representación. Otros partidos recogerían el 1,5% de la intención de voto.

La abstención se mantendría parecida a la registrada en las elecciones forales de 2023, en la que hubo 39,9% de abstención y, este julio, sería de 39,8%.

Circunscripciones electorales

Por circunscripciones electorales, el PNV sería el partido vencedor en todas ellas. En la de Bilbao, los jeltzales obtendrían siete junteros, uno más que en 2023, con el 40,9% de los votos, EH Bildu también ganaría uno, de tres a cuatro, al pasar de un 19,3% de respaldo a un 23,8%.

En la circunscripción de Busturia-Uribe, el PNV lograría los mismos seis junteros que en 2023 con un 43,1% de los sufragios, ligeramente superior al 42,6% de los anteriores comicios. EH Bildu también repetiría escaños con cinco representantes, al obtener un 33,3% de los sufragios frente a un 30,6% en 2023. El PSE-EE mantendría su juntero con un 9,2% de votos y el PP también conservaría el suyo con un 8,7% de respaldo, por debajo del 9,2% de las anteriores elecciones. El resto de formaciones no tenían representantes por esta circunscripción y tampoco la obtendrían.

En Durango Arratia, el PNV mantendría sus cinco representantes actuales con el 38,6% de los votos, ligeramente por debajo al 39,6% obtenido en las anteriores forales. EH Bildu conservaría sus cuatro junteros actuales, con el 35% de respaldo, el PSE-EE conseguiría un juntero, igual que en 2023 y perdería una décima de respaldo, hasta el 13,8%. El PP y Podemos no tenían representación por esta circunscripción y tampoco la obtendrían según la encuesta.

En Encartaciones, los jeltzales mantendrían sus seis junteros con el 39,6% de los votos, EH Bildu, que tiene tres, aumentaría uno o se quedaría igual con el 25,6% de los sufragios. El PSE-EE mantendría sus tres representantes con el 21,6% de los votos, y el PP, que no tiene representación, se quedaría igual o lograría un juntero, al conseguir el 5,4% de respaldo, una décima menos. Por su parte, Elkarrekin Podemos que tiene un juntero, lo perdería al bajar de un 8,2% a un 1,7%.

28/07/2025