En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

El PNV demanda un traspaso "íntegro y permanente" del IMV y advierte de que pondrá "pie en pared"

La diputada jeltzale Josune Gorospe asegura también que su grupo mantiene el "no" a la reforma laboral de momento
El PNV demanda un traspaso "íntegro y permanente" del IMV y advierte de que pondrá "pie en pared"
03:25

El PNV seguirá trabajando para que haya un clima adecuado en las relaciones con el Gobierno español porque eso "favorece los acuerdos". Es la máxima del grupo vasco a pesar de que las relaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez no sean en este momento las mejores. La diputada en el Congreso Josune Gorospe, sin embargo, reconoce que la actitud del gobierno en temas como la reforma laboral y el IMV "dificulta una relación de confianza". 

IMV

Gorospe ha sido tajante en cuanto al Ingreso Mínimo Vital. Debe ser "íntegro y permanente" y no aceptarán un planteamiento temporal como propone el ministro José Luis Escrivá. Recuerda la diputada jeltzale que está así recogido en el estatuto y pide que esa transferencia tenga un carácter "estable". Lamenta que la última propuesta enviada suponga una vuelta atrás. "Hay espacio para lograrlo pero pondremos pie en pared", advierte. 

Reforma laboral

En esta línea igualmente reclama a Sánchez que atienda su petición sobre la reforma laboral. "Hay conversaciones pero no un acuerdo y si no se salva la prevalencia de los convenios autonómicos votaremos en contra". Y critica a Sánchez por fiarlo todo a la abstención de los grupos. "Sería como decir que el gobierno en adelante puede acordar con agentes sociales o del tercer sector y que ese acuerdo se llega al Congreso y chantajearnos, entre comillas, al resto de formaciones para que solamente lo ratifiquemos. ¿Dónde queda nuestro peso político?", se pregunta. En este punto recuerda que hay un marco vasco de relaciones laborales y acuerdos firmados con ELA y LAB. Niega además como afirmó hace días el presidente de Confebask que esta reforma ya recoja la prevalencia de los convenios autonómicos. Se pregunta por qué entonces no se incorpora esa salvaguarda si está tan claro.

Socio preferente

A pesar de los tira y aflojas, el PNV, afirma, va a "colaborar para que el gobierno tenga estabilidad" pero lamenta que se use constantemente esa expresión de "socio preferente" cuando constantemente tienen que "pelear" las mismas cuestiones. "No ponemos nada nuevo sobre la mesa. Quien quiera que seamos socio preferente debe respetar el marco político. Hablar menos, llamarnos menos socio preferente y actuar más por la vía de los hechos", sentencia.

Gestión de la pandemia

En este sentido y respecto a la gestión de la pandemia lamenta que tal y como se han planteado las conferencias de presidentes de la sensación de que "solo se busca la puesta en escena" y pide a Sánchez que incorpore realemente una visión local y de colaboración.

Sobre los test de antígenos y la promesa del presidente de que se va a revisar el precio, espera que las decisiones se adoptemn protno. "Tenemos la sensación de que van a remolque. Les cuesta tomar decisiones con celeridad", critica. 

Polémica sobre el ministro Garzón

Preguntada sobre el enésimo encontronazo entre los socios del gobierno español, Josune Gorospe opina que el Gobierno tiene un problema de gestión por exceso de ministros y califica de "descorazonador" que después de Navidades se empiece con "inestabilidad y grullerío político" y remarca, "a río revuelto ganancia de pescadores" en referencia a la utilización que los partidos de la derecha y algunos medios están haciendo de lo dicho por unos y por otros. Pide al Gobierno que huya de este "ruido".

 

 

2022-01-11T12:08:08+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852