Gipuzkoa

El PNV de Orio reclama la gratuidad del deporte juvenil

El partido jeltzale critica la nueva tasa municipal y pide facilitar el acceso a las instalaciones para los menores de edad
Exterior del polideportivo Karela de Orio. / GUKA

El grupo municipal EAJ-PNV de Orio ha mostrado su desacuerdo con las recientes ordenanzas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento oriotarra. Hacen hincapié, especialmente, con la tasa que se aplica al uso de instalaciones deportivas para jóvenes menores de edad.

Abstención jeltzale

Según los jeltzales de Orio, aunque se han introducido mejoras respecto al planteamiento inicial, el partido nacionalista decidió abstenerse en la votación final. Lo hicieron porque consideraban que “no se garantiza la gratuidad de estos espacios para los menores”.

Noemí Ostolaza, portavoz de EAJ-PNV de Orio, explicó que “nuestra principal preocupación ha sido que la nueva tasa podría convertirse en una barrera económica para los jóvenes, especialmente para los que practican deportes en los clubes locales”.

El deporte es fundamental

Para la portavoz jeltzale el deporte es fundamental para el bienestar físico, social y emocional de los y las jóvenes oriotarras. Además “no debe verse limitado por motivos económicos”.

El partido jeltzale defendió que la tasa debería ser cero para los menores de 18 años que participen en actividades deportivas organizadas por los clubes locales. Así, se les facilitaría el acceso a una vida saludable.

Interior del gimnasio del polideportivo Karela de Orio. N.G.

Mejorar la autoestima

Además, promovería la integración social y contribuiría a mejorar la autoestima de los jóvenes. De esta manera, los menores de edad saldrían beneficiados “sin que suponga un obstáculo económico ni para los y las jóvenes ni para sus familias”.

Según el PNV de Orio, “aunque el planteamiento final aprobado se acerca más a nuestra propuesta inicial, la medida sigue sin garantizar la gratuidad para todos los menores”.

Falta de consulta con las familias

Ostolaza defendió que “este aspecto ha sido clave para nosotros. Siempre hemos defendido que los jóvenes no deben pagar por practicar deporte en las instituciones municipales que brinda el municipio oriotarra”.

La portavoz también denunció “la falta de consulta con las familias”. Especialmente, con las más vulnerables, ya que “una vez más tendrán que acudir al Ayuntamiento en busca de apoyo económico.

Mayor diálogo y comprensión

“Esta medida no se ha contrastado con quienes se verán directamente afectados. Creemos que estas decisiones deberían tomarse con un mayor diálogo y una comprensión más profunda de las necesidades reales de los oriotarras”, sostuvo.

El PNV de Orio insistió en la necesidad de crear un modelo de políticas fiscales que apoye tanto a los jóvenes como a sus familias. De esta manera, se fomentaría el acceso al deporte y a la cultura sin que las barreras económicas representen un obstáculo.

"Continuaremos trabajando"

“Continuaremos trabajando para garantizar que todos los oriotarras, y en especial los más jóvenes puedan acceder a actividades saludables y formativas que merecen, sin que ello suponga una carga económica para ellos o sus familias”, concluyó Ostolaza.

EAJ de Orio mantiene así su “coherencia con el planteamiento que ha defendido desde el principio: apoyar a las familias y garantizar que los jóvenes tengan acceso al deporte sin que el dinero sea un impedimento”. Por eso subrayan que seguirán insistiendo en la necesidad de escuchar a las familias.

12/11/2025