Actualizado hace 3 minutos
El PNV de Lekeitio ha expresado su rechazo frontal a los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno de EH Bildu. Un rechazo a unas cuentas que según explican “no responden a las necesidades reales de las y los lekittaras, no tienen un proyecto de futuro y perpetúan la parálisis de un Ayuntamiento que vive de la inercia y en la inactividad mientras el pueblo se estanca”, mencionando, por ejemplo, el estado crítico del mantenimiento urbano; unas instalaciones deportivas "que son utilizadas cada día por cientos de lekittarras saturadas e ignoradas por el gobierno municipal"; y la falta de propuestas de generación y sin iniciativa para el de fomento del comercio y la hostelería local.
Los jeltzales añaden que a pesar de contar para el año 2026 con los presupuestos más altos de su historia, “más de 12 millones de euros, unas cifras infladas gracias a la subida de impuestos, no hay ninguna sola propuesta transformadora ni de avance”, al tiempo que acusa al actual equipo de gobierno de EH Bildu de vender como propios los proyectos que fueron impulsados por el anterior gobierno municipal, quedando en evidencia que “no tienen ninguna línea estratégica, ninguna visión de futuro, cero planificación y menos aún capacidad de gestión e iniciativa”.
Por otro lado, critican que las únicas inversiones previstas para el año 2026 son las propuestas realizadas por el grupo municipal de EAJ-PNV en los dos ejercicios presupuestarios anteriores “y que no han sido ejecutadas, incumpliendo el acuerdo adoptado por ambas formaciones 2 veces seguidas. Es obvio, por tanto, la falta de capacidad de este gobierno municipal para llevar a cabo los proyectos y ejecutar las partidas previstas a lo largo del año” subrayan.
Proyectos sin ejecutar
Entre los proyectos pendientes, que enumera el grupo municipal del PNV, están el proyecto de renovación del entorno Zumatzeta – San Ignacio; empezar y finalizar el anillo verde, con una vía peatonal que unirá el camino de Eluntzeta con la variante y el camino del Lea; el inicio del proceso de actualización del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico; o el incremento de la partida económica para la incorporación de la Escuela de Música Musikaia como escuela de música de carácter público en el curso 2025-2026.
También destacan que en todos los presupuestos que ha presentado EH Bildu no se hayan incluido algunas aportaciones que hacían cuando estaban en la oposición, "como un parque o plaza cubierta, la recuperación del Palacio Abaroa o la materialización de inversiones para recuperar Maderas de Lekeitio. Parece que han cambiado las prioridades".
Y finalmente, advierten que este es "un presupuesto sin proyecto y sin valentía. Unos presupuestos que no arreglan ni planifican nada. Los y las lekittarras necesitan un gobierno que lidere y gestione y no un gobierno que improvise y nos lleve al parálisis, que dé respuesta a las necesidades reales del municipio y que tenga una visión y proyecto de futuro. Lekeitio y los y las lekittarras se merecen mucho y más".