Bizkaia

El PNV de Areatza critica un presupuesto que no responde “a las necesidades reales” y deja fuera “a personas mayores y migrantes”

Lamenta que EH Bildu no atienda propuestas como un proyecto piloto de Centro de Atención Diurna o la integración del municipio en la Red Vasca Antirrumores
Casa Consistorial del municipio arratiano de Areatza

EAJ-PNV de Areatza denuncia que el presupuesto aprobado en solitario por EH Bildu, “vuelve a reproducir un modelo sin reflexión y alejado de las prioridades reales del municipio”. Por ello, exige “un cambio en la estructura presupuestaria en todos sus capítulos para adecuarnos a los problemas y a la realidad concreta del municipio”.

La formación jeltzale, que votó en contra de la propuesta económica del equipo de gobierno para este 2026, incide en que las cuentas “son prácticamente una réplica de ejercicios anteriores”, lo que, a su juicio, evidencia “una preocupante falta de proyecto, de análisis y de responsabilidad en la gestión pública, y que, además, ignoran a personas mayores y migrantes, abandonan la cultura local y bloquean proyectos estratégicos”.

Mayores y migrantes

De "especialmente grave" califica EAJ-PNV de Areatza que las personas mayores de 65 años, que conforman el 20% de la población del municipio, “queden prácticamente fuera de las prioridades" al incluirse en el presupuesto una única partida de 3.000 euros para este colectivo, lo que demuestra que "las personas mayores no son una preocupación real para EH Bildu".

Entre otras cuestiones, el grupo jeltzale considera imprescindible, y así lo ha solicitado, la puesta en marcha de “un proyecto piloto para un Centro de Atención Diurna que dé respuesta a una necesidad urgente y creciente, y que permita avanzar hacia un modelo de acompañamiento más sólido y adaptado al envejecimiento del municipio”, expone.

También denuncia "la completa ausencia de políticas dirigidas a las personas migrantes", un 17% de los habitantes de Areatza "que es invisible para EH Bildu" puesto que en el presupuesto de 2026 no hay "ni un euro destinado a integración, convivencia ni atención específica". En este sentido, tampoco ha atendido el equipo de gobierno "ni nuestra petición de adherirse a la Red Vasca Antirrumores – Zurrumurruen Aurkako Sarea (ZAS), ni la revisión del Plan de Actuación para Personas Migrantes”.

Otro ámbito de discrepancia entre ambas formaciones es el cultural, al entender EAJ-PNV de Areatza que el modelo actual es “caro, populista y sin contenido, destinado casi en exclusiva a contratar espectáculos por un importe cercano a 200.000 euros”, pero con total ausencia de "un proyecto cultural, impulso a la creación local y de una estrategia que vaya más allá de comprar actuaciones”.

Promoción pública de vivienda

Así mismo, el grupo jeltzale recuerda “que sigue sin ejecutarse la auditoría comprometida en el mandato anterior" y que supone "un ejercicio imprescindible de transparencia que EH Bildu evita una y otra vez, y que tantas veces ha negado a nuestra formación”.

También han insistido en la falta total de avances en el desarrollo de viviendas de promoción pública en Arragoeta, “una necesidad clave para que jóvenes y familias puedan quedarse en Areatza”.

Ante esta situación, para el grupo jeltzale areatzarra, las cuentas aprobadas “no solo son insuficientes: son irresponsables" ya que se trata de un presupuesto que "no mira a la ciudadanía, que no impulsa proyectos de futuro y que renuncia a ejercer un liderazgo eficaz en un momento en el que Areatza lo necesita más que nunca”.

18/02/2026