En directo
08:00 - 12:00
Política

El PNV apuesta por un "autogobierno justo" basado en los derechos históricos de una Euskadi "soberana"

Un instante de la celebración del Alderdi Eguna.
Un instante de la celebración del Alderdi Eguna.

El PNV ha lanzado en el acto político del Alderdi Eguna un contundente mensaje a favor de una reforma del estatus político de la CAV que tenga como objetivo alcanzar un "autogobierno justo" para una Euskadi "soberana". Así, tal y como adelantó Iñigo Urkullu en el pleno de política general, la apuesta es ampliar el autogobierno vasco tomando como pilares los derechos históricos ya recogidos en el Estatuto de Gernika y en la disposición adicional de la Constitución. Por otra parte, los jeltzales han anunciado que van a embarcarse en los próximos meses en un "ambicioso plan de escucha activa" a la ciudadanía para tratar de encontrar soluciones a los problemas del actual escenario post pandémico y de reconstrucción.

El PNV celebra el Alderdi Eguna en Foronda. Fotos: Oskar M. Bernal

Aitana Agirre campas de Foronda el aforo ha estado limitado y no ha habido fiesta posterior

En cuanto al contenido político, en los discursos de Ortuzar y Urkullu ha estado muy presente la gestión de la pandemia y los duros momentos vividos por la crisis sanitaria, pero también los retos de futuro y l a renovación pendiente del autogobierno vasco. Así, el presidente del EBB ha abogado por no limitarse a "hacer un lifting" al actual Estatuto, sino por ir más allá y buscar una reforma "que colme las aspiraciones actuales de la gran mayoría" de los vascos. "Sin prejuzgar ni condenar un futuro, sin límites ni corsés impuestos", ha añadido.

Por otra parte, Andoni Ortuzar ha adelantado que el PNV va a abrir en las próximas semanas un plan de "escucha activa" a la sociedad vasca para constatar cómo hacer frente a los retos de futuro de Euskadi. "El PNV va a abrir a tope sus oídos y su mente a escuchar, a compartir un diagnóstico y, después, a buscar soluciones a los problemas que tenemos", ha explicado. Para ello, el EBB compartirá la propuesta este mismo jueves con la Asamblea Nacional del partido y, ya en noviembre, se reunirá la Asamblea General para dar el "pistoletazo de salida" a un proceso participativo que, según ha expresado Ortuzar, "queremos que deje huella".

Antes del presidente del EBB ha intervenido en Foronda el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha centrado su discurso en la gestión sanitaria y la buena marcha económica de Euskadi, pero también ha hecho hincapié en la defensa del nuevo estatus. Respecto al covid-19, Urkullu ha realizado un ejercicio de reflexión y autocrítica en algunas de las decisiones adoptadas al comienzo de la pandemia: "Hemos cometido errores, especialmente en los primeros meses y en el confinamiento, en momentos de máximo incertidumbre y turbulencia global".

En cualquier caso, el lehendakari cree que el balance en la gestión ha sido bueno y "llegará el momento de comparar las medidas de Euskadi, del resto del Estado y de otros países". Asimismo, ha cargado contra quienes cuestionaron todas las decisiones adoptadas por el Gobierno vasco: "Se nos apelaba a la mano dura y al mismo tiempo se nos criticaba y se nos critica por represores".

Por último, Iñigo Urkullu ha querido poner en valor el autogobierno como herramienta que se ha demostrado válida y útil en los meses de la pandemia. Por ello, ha realizado una firme defensa de la necesidad de renovarlo, "de reclamar lo que por ley nos corresponde" y de plantear "un nuevo estatus de futuro para una nueva generación". Así, frente a quienes "han pretendido utilizar la pandemia para uniformizar y recentralizar", el lehendakari apuesta por un nuevo Estatuto que recoja la modernización de "esa forma de relación singular y bilateral que simbolizan nuestros derechos históricos".

27/09/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41