Actualidad

El PNV advierte que detrás de las acciones violentas hay "odio a la Ertzaintza" y una "cultura antipolicial"

El portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi coincide con el lehendakari en que "el que la hace la paga"
Joseba Díez Antxustegi en ONDA VASCA
Joseba Díez Antxustegi en ONDA VASCA

Azpeitia, Beasain, Ordizia y este pasado jueves Gasteiz. Diferentes motivaciones y casuísticas pero un mismo objetivo: atacar a la policía vasca. Algo que no es nuevo para nuestra sociedad pero que creíamos superado. No lo está, ni mucho menos, como demuestran los altercados que han tenido lugar en varios puntos de nuestra geografía y que no han recibido la condena esperada de todas las formaciones políticas. 

Es lo que denuncia el PNV. Entrevistado en ONDA VASCA, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha advertido que detrás de los últimos altercados y acciones violentas que califica de "muy preocupantes", hay un "odio a la Ertzaintza" y "una cultura antipolicial" que está "muy inoculada" en determinadas corrientes políticas y partidos, en referencia a EH Bildu.

Los incidentes en Vitoria donde siete agentes resultaron heridos y cuatro personas detenidas tras la intervención de la Ertzaintza ante una acampada no autorizada, se suman a los altercados provocados este pasado fin de semana en Azpeitia por un numeroso grupo de jóvenes que asediaron las dependencias municipales y agredieron a policías municipales y ertzainas, así como a otras acciones violentas registradas con anterioridad en Beasain y Hernani.

Díez Antxustegi ha dicho que lo que ocurrió ayer en Vitoria "no es algo nuevo, sino algo que se viene repitiendo" y es "muy preocupante" porque "lo que hay de fondo es una cultura profundamente antipolicial". Según ha considerado, "en un momento y en un contexto en el que la seguridad está en el centro del debate público, en el que se habla permanentemente de garantizar la seguridad en nuestras calles, barrios y pueblos, tenemos que reivindicar el papel de la policía, de la Ertzaintza, que es una policía moderna, integral y de servicio público".

Joseba Díez Antxustegi ha criticado que "hay gente en este país que, históricamente y desde hace muchos años, de una forma u otra, ha atacado siempre a nuestra policía y tenemos que reivindicar su papel, que es fundamental de cara a garantizar la seguridad en las calles".

En ese sentido, ha advertido que "cuando tu hijo va con otras 50 o 60 personas a una protesta a asaltar una comisaría, tú no le echas la culpa a la policía, no le echas la culpa a la Ertzaintza, le echas la culpa a tu hijo y a esas 50 personas que le acompañan que van a asaltar una comisaría". A su juicio, ésta es "una reflexión de fondo que tenemos que hacer en este país".

Cultura "antipolicial"

Díez Antxustegi ha considerado necesario "acabar ya con determinados partidos y corrientes políticas que han amparado y han crecido en la cultura antipolicial, que tienen muy inoculada la cultura antipolicial, y que la siguen transmitiendo generación a generación". "De una forma u otra, con una mayor o una menor intensidad, pero la cultura antipolicial, desafortunadamente, está muy arraigada en muchas tradiciones políticas de este país", ha advertido.

En relación a las declaraciones de la alcaldesa de Azpeitia (EH Bildu), Nagore Alkorta, tildando de "desmesurado" el despliegue de la Ertzaintza en los altercados registrados en la madrugada del pasado domingo, Díez Antxustegi ha dicho que "hay determinados políticos de determinados partidos que se pueden camuflar más, que se pueden disfrazar mejor, pero que cuando rascas un poquito, sale lo que hay de fondo, y lo que hay de fondo es una cultura antipolicial, un odio a la Ertzaintza".

"En este país ha habido muchas generaciones que han crecido en el odio a la Ertzaintza, desafortunadamente, y cuando tienen que elegir entre quienes están delinquiendo y quienes van a acabar con esos delitos, entre quienes están generando desórdenes y quienes van a poner orden en ese desorden, pues siempre eligen ponerse del lado de quienes están generando altercados, de quienes están generando desorden, y nunca, nunca, nunca están del lado de la Ertzaintza", ha reprochado.

La policía "tiene que estar para garantizar nuestra seguridad y para ayudar a los ciudadanos", subraya pero, "cuando hay una presencia de la Ertzaintza en las calles, cuando hay patrullas, quienes se ponen nerviosos y quienes están incómodos son quienes tienen algo que esconder, quienes tienen algo que ocultar o quienes están haciendo algo malo", añade. "Aquellas personas que no están haciendo nada malo, que están tranquilamente en la calle, cuando ven presencia policial se sienten más tranquilas y más seguras", destaca.

Diéz Antxustegi ha insistido en que "lo que hay de fondo es que hay generaciones que en este país han crecido en la cultura antipolicial en el odio a la Ertzaintza" y en que "hay determinados partidos políticos que se pueden disfrazar más, que se pueden camuflar mejor, pero que lo que hay de fondo, cuando rascas un poquito, es lo que hay, es que han crecido en la cultura antipolicial y que odian a la Ertzaintza".

"El que la hace la paga"

En relación al Foro de Seguridad puesto en marcha hace unas semanas por el Lehendakari, Imanol Pradales, y a las criticas por sus declaraciones advirtiendo que "el que la hace la paga", Díez Antxustegi se ha preguntado "qué tiene que pasar, ¿que el que la hace no la pague?". A su entender, el lehendakari "tuvo unas declaraciones muy afortunadas" que comparte "absolutamente, porque el que la hace la tiene que pagar, en eso se basa nuestro sistema, en que nos hemos dotado de unas normas comunes que tenemos que cumplir". "Y quien decide incumplir esas normas comunes de las que todos nos hemos dotado, porque en eso consiste la democracia, tendrá que pagar. Y para eso tenemos un sistema judicial", remarca. 

En esa línea, ha señalado que "primero tenemos una policía que tiene que perseguir los delitos, que tiene que localizar a aquellas personas que están delinquiendo, y después un sistema judicial que lo que tiene que hacer es velar por el cumplimiento de las leyes y por sancionar a aquellas personas que están incumpliendo". Por lo tanto, ha insistido, "efectivamente, el que la hace la tiene que pagar".

Bloqueo de la legislatura en Madrid

Respecto a la situación que se vive en Madrid, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se debe ganar "de nuevo" la confianza de los que han sido sus socios en base a "proyecto concretos" porque "no se alarga una legislatura para que siga durmiento en Moncloa", sino que debe "durar para algo". "Aguantar por aguantar no es viable", ha remarcado.

El dirigente jeltzale ha considerado que hay una "mayoría en el no" y un grupo de formaciones que "están bloqueando la legislatura". Por lo tanto, lo que quiere decir es que hay "una minoría en el Gobierno" y hay "una situación de bloqueo". Reconoce que el Ejecutivo de Sánchez está teniendo "serias dificultades" para contar con los votos necesarios "para sacar adelante las leyes y convalidar los decretos".

Por ello, según ha apuntado, lo que le están reivindicando durante las últimas semanas es que tiene que "articular la mayoría en base a proyectos concretos" y debe "ganarse de nuevo la confianza de quienes han sido sus socios durante esta legislatura y convencerles de que queda legislatura".

A su juicio, la legislatura "no puede durar porque sí". "No puede consistir en aguantar por aguantar, tendrá que tener proyectos concretos, tendrá que articularlos en base a un presupuesto, a determinadas leyes, a determinadas medidas que quiera sacar adelante. Aguantar por aguantar no es viable", señala. 

En este sentido, reitera que tiene que convencer a sus socios "de que la legislatura tiene que durar para algo". En todo caso, ha apuntado que, si alguien es "capaz de aguantar" ese es Pedro Sánchez, que ha demostrado que ha sido capaz de resistir "en numerosas ocasiones y muy difíciles. No obstante, ha reiterado en que la clave está en que "aguantar por aguantar no es viable" y debe hacerlo "en base a proyectos concretos" como puede ser un presupuesto.

En este sentido recuerda que el de este año ni siquiera lo ha llevado al Congreso como marca la Constitución y que de esa manera no se va a poder aprobar.

Por ello, cree que Sánchez tendrá que explicar primero qué proyecto tiene "de aquí a que acabe la legislatura". "Y si quiere durar, tendrá que hacerlo en base a algo, en base a cosas concretas, porque aguantarle por aguantarle tampoco tiene mucho sentido, para que él pueda seguir durmiendo en Moncloa no se alarga una legislatura", ha remarcado.

En relación al clima político en el Estado tras los supuestos casos de corrupción que presuntamente afectan a excargos del PSOE y al exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, Joseba Díez Antxustegi ha indicado que muchas veces "sienten bochorno" al ver "la realidad que está sucediendo en Madrid". "El clima político que se vive en el Congreso de los Diputados es realmente irrespirable, es insoportable", reconoce. 

Frente a ello, ha puesto en valor la situación política en Euskadi, que, pese a las "diferencias" entre partidos, hay debates de fondo y se contrastan propuestas. Por ello, ha indicado que van a seguir trabajando porque ese "clima distinto" que existe en Euskadi se siga manteniendo. En este sentido, ha aludido a una entrevista al diputado de Sumar en Euskadi, Lander Martínez, que "decía que quería importar a Euskadi el clima de Madrid" porque el ambiente político "le parecía demasiado aburrido". "No lo comparto en absoluto. A lo mejor al partido de Yolanda Díaz le interesaría más, le iría mejor, si en Euskadi tuviéramos un clima de ruido, de insultos, ese clima irrespirable que se respira en Madrid, pero creo que a la política vasca no le iría mejor", subraya. 

Por ello, ha defendido "aislarse" frente a quienes "quieren importar a Euskadi esa forma de hacer política madrileña". "Y si dicen que nuestra política es aburrida, pues que sea aburrida, pero vamos a seguir haciendo propuestas, política en positivo, seria, rigurosa, en base a propuestas y no a ruido y descalificaciones porque esa, a lo mejor es la forma de hacer política de Yolanda Díaz, pero no es la forma de hacer política del PNV", apunta. 

2025-07-24T10:25:17+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo