Actualizado hace 3 minutos
El plazo para presentar candidaturas a los premios Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa se abre este domingo, hasta el 31 de marzo. En este periodo se podrán presentar propuestas en las dos categorías del ámbito de las Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales: CV excelente y Gazte Saria.
Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa han puesto así en marcha una nueva convocatoria de los premios. Desde 1995 se premia la excelencia en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, y desde 2019 también los proyectos de residencia, creación o investigación presentados por jóvenes.
Jurado evaluador
En el palmarés de personas premiadas en los últimos cinco años destacan Xabier Etxeberria, Itziar Laka, Kirmen Uribe, Teresa Catalán y Agustín Azkarate. En el caso del Gazte Saria, el listado se completa con nombres como Jon Esnaola, Maite Aizpurua y Garazi Navas, Beñat Garaio, Imanol Zubiauz, Ane Zulaika, Alexander Gurrutxaga, Joana Otxoa de Alaiza y Aizpea de Atxa.
Un año más se premiará a una personalidad en activo, relevante en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. Las candidaturas pueden presentarse bien a título personal o bien por instituciones universitarias, científicas y culturales. El jurado evaluador estará compuesto por la presidenta Eusko Ikaskuntza, el presidente de Laboral Kutxa, representantes de las universidades del ámbito vasco y de la dirección de Musikene.
Menores de 35 años
Por otro lado, el Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria, en su séptima edición, elegirá el mejor proyecto de estancia, creativo o de investigación en las mismas áreas que el precedente presentado por jóvenes, en grupo o individualmente, menores de 35 años.
Se valorará la adecuación de las propuestas, su carácter innovador, su actualidad y proyección de futuro, la utilización del euskera así como la perspectiva de género. La cuantía del premio en este caso es de 6.000 euros. Las bases de sendas convocatorias están abiertas a consulta en la página web de Eusko Ikaskuntza.