Actualizado hace 6 minutos
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, vigente campeón mundial de Bajas y séptimo en la pasada edición del Rally Dakar, permanece en estado grave después de un accidente sufrido al lanzarse al agua en una zona de poca profundidad mientras disfrutaba de un día de descanso con amigos. El piloto del Toyota Gazoo Racing, una de los candidatos a llevarse la próxima edición del rally raid más exigente del planeta, sufre lesiones cervicales y depende de respiración asistida.
Tal y como han informado desde la Clínica de Cuyo, situada en la localidad argentina de San Martín, el piloto tiene “comprometidas las vértebras cervicales C1 y C2” y hay presencia de líquido en uno de sus pulmones, lo que le obliga a depender de respiración mecánica.
El argentino Juan Cruz, en una de las jornadas del pasado Dakar.
Juan Cruz Yacopini, según la información publicada por el diario Clarín, se encontraba navegando junto a unos amigos cuando decidió saltar al agua en una zona con poca profundidad. El piloto se golpeó la cabeza contra el fondo. Los amigos lograron sacarle del agua y le llevaron a la costa, donde esperaba una ambulancia para trasladarle de urgencia. Durante el trayecto al centro médico sufrió una parada cardiorrespiratoria, pero lograron estabilizarle.
En el Hospital Alfredo Ítalo Perrupato de San Martín le diagnosticaron un politraumatismo grave y shock medular, y desde allí se optó por trasladarle a la Clínica de Cuyo, donde permanece ingresado.
El Toyota Gazoo Racing anuncia la ausencia del piloto en el Dakar
“Si bien los detalles son limitados y se basan en lo informado públicamente, la situación es claramente difícil. Dadas estas circunstancias, Juan Cruz Yacopini no participará en el Rally Dakar 2026”, ha anunciado su equipo, el Toyota Gazoo Racing South Africa, que añadió: “En este momento, nuestros pensamientos están con Juan Cruz, su familia y sus allegados. En nombre de todos en el Toyota Gazoo Racing South Africa, le deseamos fuerza y coraje durante este período difícil. El equipo continuará monitoreando la situación y proporcionará más información si se dispone de información apropiada y confirmada”.
Cruz, de 26 años, tenía previsto afrontar en los próximos días su sexto Rally Dakar. Fue en la anterior edición cuando logró su mejor resultado en el rally raid más prestigioso, cuando firmó la séptima posición junto al copiloto catalán Dani Oliveras. El argentino llegaba en un gran estado de forma después de proclamarse este mismo año campeón de la Copa del Mundo de Bajas Cross-Country de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), donde firmó cinco victorias y un segundo puesto en las seis pruebas disputadas. De hecho, era unos de los serios candidatos para alzarse con el triunfo en esta nueva edición del Dakar.
Buenas sensaciones para el Dakar
En la página oficial del Dakar, el propio Juan Cruz confirmó sus sensaciones positivas de cara a esta nueva edición. "¿Mi ambición para el Dakar? El Dakar pasó a ser de una carrera de regularidad, donde había que evitar los problemas, a una carrera que se define por mínimas diferencias. Hay que ser fino en la navegación, tener velocidad, no hay lugar para el error, ya que por una pinchadura se puede perder todo. Somos una de las pocas tripulaciones que hacen tantas carreras en el año".
"La temporada de Bajas fue soñada para mí. Terminamos todas las carreras en el Top 5 y salimos campeones a falta de una fecha. Fuimos evolucionando y creciendo, mostrando un gran ritmo en Catar. El título de Bajas es una inyección de confianza muy grande. Nos demuestra que somos capaces de pelear con los mejores, de hacer un gran papel. Eso nos da un plus a la hora de estar en un Dakar. No me gusta hablar de resultados. Vamos a darlo todo, a seguir una estrategia y a pelear desde el principio. Ese es el objetivo de este Dakar", comentó el piloto argentino.