Actualizado hace 10 minutos
El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela será llevado a un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado, informó la Casa Blanca.
La portavoz Karoline Leavitt explicó que "el buque irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos sí tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo y ese proceso legal será seguido".
La ONU insta a abstenerse de acciones que alimenten las tensiones
Naciones Unidas ha instado a las partes a "ejercer moderación" y abstenerse de acciones que puedan desestabilizar la región del Caribe tras la incautación de un petrolero por parte de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela.
Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general António Guterres, pidió que todos los actores eviten acciones que puedan escalar las tensiones bilaterales y afectar a Venezuela y a la región. Haq señaló que, por el momento, "no hay suficiente información" para determinar si la operación fue legal y recordó la necesidad de cumplir con la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y otros marcos jurídicos aplicables. También hizo un llamamiento al diálogo y la paz y alentó a la cooperación con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
Por su parte, la Administración Trump explicó que la incautación del buque, anunciada por el presidente Donald Trump, se debió a que transportaba petróleo desde Venezuela a Irán en el marco de "una red ilícita que apoya a organizaciones terroristas extranjeras".
"Un robo descarado y acto de piratería"
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó la incautación como "un robo descarado y acto de piratería", acusando a Estados Unidos de seguir una política de agresión destinada a despojar a Venezuela de sus recursos energéticos. Según Gil, el acto busca distraer de la ceremonia del Nobel de la Paz que María Corina Machado no pudo recibir en persona. La incautación se produjo un día después de que Trump advirtiera a Nicolás Maduro que tiene "los días contados" y reiterara que los ataques contra presuntos narcotraficantes en la región, con 22 operaciones y al menos 86 víctimas, pronto se extenderán también por tierra.