Mundo

Trump declarará la guerra a Venezuela durante su discurso a la nación, según afirma el periodista Tucker Carlson

Delcy Rodríguez asegura que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
El presidente estadounidense, Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump / EP

Actualizado hace 5 minutos

El periodista ultraconservador Tucker Carlson afirmó este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará una guerra con Venezuela durante su discurso a la nación de esta noche, según le habría informado un miembro del Congreso.

Ayer se informó a los miembros del Congreso de que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en un discurso a la nación esta noche a las 21:00 (02:00 GMT del jueves)”, aseguró Carlson en el pódcast Judging Freedom, de tendencia conservadora.

Venezuela dice que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que no habrá petróleo “regalado ni robado” para ningún “poder extranjero”, en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca, que aseguró que Estados Unidos creó la industria petrolera venezolana y calificó su nacionalización en 1976 como “el mayor robo” de la historia estadounidense.

No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al presidente Nicolás Maduro, seguiremos defendiendo la Patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán!”, escribió Rodríguez en un mensaje publicado en Telegram.

La vicepresidenta recordó que la primera empresa petrolera de Venezuela fue fundada en 1878 bajo el nombre de Petrolia del Táchira, con “personal exclusivamente venezolano”, lo que —dijo— fue una característica distintiva de la industria nacional.

Los baches donde EE. UU. logró controlar gobiernos títeres para la entrega de nuestros recursos energéticos se acabó con el comandante Hugo Chávez”, añadió.

Las declaraciones se producen después de que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmara que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y describiera la nacionalización de 1976 como “el mayor robo” contra su país. Miller publicó el mensaje en X para justificar la decisión del presidente Donald Trump de ordenar un bloqueo total a los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, reservando los derechos de exploración y explotación a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez obligó a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o abandonar el país.

El martes, Trump anunció en Truth Social un “bloqueo total” contra los petroleros sancionados que operen con Venezuela, en lo que supone una importante escalada del operativo militar iniciado en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, aunque denunciado por el Gobierno de Maduro como una operación para forzar un cambio de régimen.

El mandatario republicano aseguró que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y advirtió de una conmoción “como nunca antes” hasta que el país “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos” que, según dijo, fueron robados previamente a Estados Unidos.

La semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos —que desde agosto ha atacado a más de 30 embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental— dio un giro en sus operativos al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano.

El Congreso exige al Pentágono compartir los vídeos de ataques contra las narcolanchas

El Congreso de Estados Unidos ha dado “luz verde” este miércoles al presupuesto anual de Defensa, que incluye una disposición que exige al Pentágono compartir con los congresistas imágenes de ataques contra presuntas narcolanchas en aguas del Caribe.

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) fue aprobada en el Senado por 77 votos a favor y 20 en contra, tras haber recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes la pasada semana. El texto deberá ahora ser firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En concreto, el paquete legislativo limita el presupuesto para viajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, hasta que las comisiones de Servicios Armados del Congreso reciban las imágenes sin editar de los supuestos ataques a narcolanchas frente a las costas de Venezuela, especialmente el operativo llevado a cabo el 2 de septiembre por fuerzas estadounidenses.

Asimismo, la NDAA impide al Pentágono reducir el número de tropas estadounidenses en Europa por debajo de 76.000 durante más de 45 días, salvo que se certifique ante el Congreso que dicha reducción beneficia a Estados Unidos y que se ha consultado con la OTAN, según recoge Politico.

De igual forma, el texto bloquea que el jefe del Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) —cargo ocupado actualmente por Alexus G. Grynkewichrenuncie a su papel como comandante supremo aliado en Europa, y autoriza 400 millones de dólares para armar y equipar al Ejército ucraniano.

La ley también prohíbe al Gobierno federal suspender la ayuda de Inteligencia a Kiev, imponiendo un preaviso de 48 horas en el que se expliquen los motivos de cualquier restricción.

Además, deroga las autorizaciones para el uso de la fuerza militar aprobadas en 2002 y 1991, vinculadas a la guerra de Irak y la guerra del Golfo, y elimina definitivamente las sanciones a Siria en virtud de la Ley César de Protección Civil de Siria de 2019. Todo ello se produce después de que Hegseth afirmara la víspera que mostraría a los congresistas un vídeo editado del segundo ataque en aguas del Caribe, aunque sin hacerlo público en su totalidad al tratarse, según dijo, de un material audiovisual “ultrasecreto”.

2025-12-17T21:45:43+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo