En directo
07:00 - 11:00
Mundo

El Partido Demócrata aprueba su propuesta de reforma fiscal y climática

El respaldo de la senadora Kyrsten Sinema abre la puerta al mayor logro de Biden en política nacional desde su llegada a la Casa Blanca
Bandera estadounidense.
Bandera estadounidense.

El Partido Demócrata de Estados Unidos ha cerrado a última hora de este pasado jueves su gran propuesta de reforma fiscal y climática tras conseguir el respaldo de su senadora por Arizona Kyrsten Sinema, uno de los elementos más conservadores y proempresariales del partido, al preservar aspectos favorables a los negocios como el vacío legal sobre intereses acumulados que beneficia a las firmas de capital privado, o la ampliación de ciertas exenciones del impuesto mínimo del 15 por ciento para compañías.

Sin embargo, desde el Partido Demócrata se asegura que los objetivos de la iniciativa, la llamada Ley de Reducción de la Inflación, siguen intactos, montantes incluidos: el Gobierno espera recabar 723.000 millones de euros, de los cuales 414.000 millones irían destinados a políticas medioambientales y otros 62.000 millones a la expansión de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado Asequible, la llamada 'Obamacare', hasta 2025. El resto del dinero, unos 293.000 millones de euros, irá destinado a reducir el déficit.

"Me complace informar", declaró así esta pasada noche el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, "que hemos llegado a un acuerdo sobre la Ley de Reducción de la Inflación que creo que recibirá el apoyo de toda la bancada demócrata" gracias a una "versión final del proyecto de ley que refleja el trabajo realizado y acerca un paso más la promulgación de esta histórica legislación".

El voto a favor de Sinema concede los Demócratas los 50 escaños necesarios para pasar la legislación en la cámara alta, que se reparte a medias con el Partido Republicano, aunque goza del respaldo adicional de la vicepresidenta, Kamala Harris.

El Partido Demócrata ha confirmado que la iniciativa mantendrá sus objetivos iniciales gracias, por ejemplo, a la creación de un nuevo impuesto especial sobre la recompra de acciones que, según fuentes del partido a 'The Hill', generaría ingresos más que suficientes para cubrir la fallida eliminación de la mencionada disposición de interés devengado.

Sinema, no obstante, ha conseguido ampliar a las empresas manufactureras, gracias a las presiones de asociaciones de empresarios de Arizona, la exención del impuesto del 15 por ciento mínimo que se impone a las empresas con más de 1.000 millones de dólares de beneficios.

"Dado el récord de inflación, los retrasos en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra", declaró el jueves el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, Danny Seiden, "ahora no es el momento de golpear a los fabricantes con nuevos impuestos, sino que tenemos que centrarnos en políticas que fomenten el crecimiento del empleo y fortalezcan nuestro estado y la competitividad económica". Hay que recordar que esta exención ya se aplicaba a las empresas "verdes" y a los fabricantes de microchips.

La senadora también había solicitado una ayuda adicional de casi 5.000 millones de euros para su estado en concepto de ayuda por la sequía pero se desconoce si sus compañeros han aprobado este punto.

Además, Sinema ha insistido en que seguirá pendiente de la valoración que haga del acuerdo la llamada asesora parlamentaria del Senado de Estados Unidos, Elizabeth MacDonough, quien tiene que valorar que la legislación guarda realmente relación con el presupuesto general. De ser así, los Demócratas solo necesitan sus 50 votos en el Senado, y no los 60 que suelen ser necesarios para pasar una legislación de tal envergadura.

Mural del Partido Demócrata de EEUU.

Mural del Partido Demócrata de EEUU. Twitter

El debate en el Senado de Estados Unidos sobre el proyecto de ley en algún momento del sábado por la tarde; el principio de una sesión que podría durar hasta 20 horas, seguida de una serie abierta de votos de enmiendas antes de la votación sobre la aprobación final de la legislación, que sería el mayor logro en política nacional del presidente Joe Biden, desde su llegada a la Casa Blanca.

La ley se ha convertido en un argumento trascendental del Partido Demócrata para defenderse de un posible castigo de sus rivales republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.

2022-08-06T09:33:02+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852