El mercado laboral navarro ofrece una de cal y otra de arena al cierre del ejercicio 2025. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra ha cerrado el año 2025 con un total de 28.100 desempleados, lo que supone un notable incremento de 5.600 personas respecto al año anterior. Este repunte representa un aumento del 24,9% en el volumen de parados, situando la tasa de paro de la Comunidad foral en el 8,1%.
Fuerte repunte del paro en el último trimestre
La situación se ha visto especialmente agravada durante el tramo final del año. En el cuarto trimestre de 2025, el número de parados subió en Navarra en 3.400 personas, lo que supone un incremento del 13,95% en comparación con el trimestre anterior. Esta cifra de desempleados es la más alta registrada en un cuarto trimestre desde 2023.
Más personas trabajando
A pesar de este incremento en la desocupación, la dinámica de la población activa ha mostrado un comportamiento expansivo. El número de activos se situó en 347.400 personas al cierre del año, tras aumentar en 8.800 personas solo en los últimos tres meses. Este fenómeno explica por qué, de forma paralela al aumento del paro, la comunidad foral también ha logrado alcanzar su cifra más alta de ocupación en un cuarto trimestre desde que existen registros, con un total de 319.300 personas ocupadas.
Brecha de género
El análisis detallado por perfiles muestra realidades divergentes. En el último trimestre, el desempleo femenino experimentó un ligero descenso de 100 mujeres, situando la tasa de paro femenino en el 9,71% con un total de 15.900 paradas. Por el contrario, el paro masculino se disparó un 40,2% en el mismo periodo, sumando 3.500 hombres más a las listas del desempleo, para un total de 12.200 y una tasa del 6,66%.
Por otro lado, la vulnerabilidad de los más jóvenes sigue siendo un reto estructural. El número de menores de 25 años en paro aumentó en 2.600 personas en los últimos tres meses, elevando la tasa de paro juvenil en Navarra hasta el 26,5%.
Destrucción de empleo en sector Servicios
Por sectores económicos, la destrucción de empleo en el último trimestre se concentró en los Servicios (1.100 parados más), la Industria (1.000 más) y la Construcción (300 más). Solo la Agricultura logró reducir su cifra de parados en 400 personas.
En lo que respecta a la calidad del empleo, el 81,53% de los asalariados navarros cuenta con un contrato indefinido, sumando un total de 231.700 personas bajo esta modalidad. Sin embargo, se observa una tendencia hacia la parcialidad: mientras que los ocupados a tiempo completo se redujeron en 2.500 personas, los asalariados a tiempo parcial aumentaron en 7.900, un crecimiento del 23,03%.
Navarra frente al contexto estatal
Los datos de Navarra contrastan con la tendencia general del Estado Español, que ha vivido un año de crecimiento histórico en el empleo. Mientras en la Comunidad foral el paro crecía, en el conjunto estatal el mercado laboral sumó 605.400 empleos en 2025, alcanzando un nuevo récord de 22,46 millones de ocupados.
A nivel estatal, la tasa de paro cayó al 9,93%, situándose por debajo del umbral del 10% por primera vez desde el inicio de 2008. Navarra se sitúa así entre las comunidades donde más creció el número de desempleados, compartiendo tendencia con Baleares (+10.800) y el País Vasco (+6.600), mientras que regiones como la Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía lideraron los retrocesos en el número de parados.