Actualizado hace 5 minutos
El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE que defiende la necesidad de avanzar hacia "una distribución más equitativa del alumnado vulnerable" en el Servicio Público Vasco de Educación.
El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta del PP, cuya proposición no de ley ha sido rechazada al contar solo con el apoyo de la única representante de Vox.
La iniciativa de los 'populares' instaba al Gobierno Vasco a incorporar al sistema de zonificación escolar criterios de "distancia real y accesibilidad efectiva" en la adjudicación de plazas escolares, así como a estudiar la posibilidad de permitir solicitudes interzonales "cuando la proximidad y la comunicación del transporte público lo justifiquen".
La enmienda de totalidad de Sumar, que tampoco ha salido adelante, instaba al Gobierno Vasco a "garantizar que cualquier estudiante que desee una plaza en un centro público pueda acceder a ella".
Con ese fin, pedía programar la oferta educativa "de modo que se asegure la existencia de plazas públicas suficientes para que todo alumno y alumna disponga de una plaza escolar en un centro público, dentro de cada área de influencia, y en cada una de las etapas educativas obligatorias".
A su vez, pedía al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que permita la inclusión de criterios de accesibilidad en la configuración de las zonas escolares, "de modo que las escuelas públicas con fácil acceso de transporte público puedan recibir solicitudes interzonales, siempre con el aval de las comisiones territoriales de escolarización y con la presencia de los centros y las familias".
CRONIFICACIÓN DE LA SEGREGACIÓN
En otro apartado de la enmienda se instaba al Departamento de Educación a adoptar las medidas necesarias "para evitar el desplazamiento masivo de alumnado hacia centros privados o concertados situados fuera de su área de influencia, con el fin de evitar la cronificación de la segregación escolar y la consolidación de centros socialmente homogéneos o de alta renta alejados del entorno residencial de las familias".
La enmienda del PNV y el PSE-EE, aprobada con los 39 votos de ambos partidos y el voto en contra de los 37 representantes de la oposición, insta al Departamento de Educación a seguir impulsando, en el marco de la iniciativa Eskola Bikaina Denontzat y de la mano de todos los agentes implicados , "una escuela inclusiva, equitativa y de calidad", a través de una planificación educativa y una zonificación escolar "adecuada y que se adapte a las necesidades de todo el alumnado".
Asimismo, el texto pide que dicha planificación "garantice una distribución más equitativa del alumnado vulnerable en la prestación del Servicio Público Vasco de Educación definido en la Ley 17/2023 de Educación y que fortalezca el modelo de escuela pública".