Actualizado hace 1 minuto
En un contexto internacional donde se imponen los exabruptos y el auge de los líderes autoritarios, el Parlamento Vasco se dispone a emprender un camino a contracorriente con la ponencia para la mejora de la calidad democrática. Este foro, que fue propuesto por el lehendakari Pradales, pretende incorporar mejoras en la relación con la ciudadanía o la prestación de los servicios públicos, y este martes llevó a cabo su primera jornada de trabajo. En el encuentro, se redactó un programa o guion para abordar las tareas de esta ponencia, y con este guion se pretende trasladar desde el inicio que esta será una reflexión abierta y participativa, con la idea de generar cierta adhesión. Se escuchará la voz de 30 expertos en el transcurso de un total de diez sesiones de la ponencia, habrá un convenio con la Universidad del País Vasco EHU para investigar sobre los valores democráticos, dos jornadas de puertas abiertas en el Parlamento para acercar los trabajos a la ciudadanía, y se apuesta por conocer otros sistemas institucionales y experiencias, una propuesta que fuentes socialistas dicen que se traducirá en entablar contactos con países del entorno.
El plazo para registrar las propuestas de comparecencias acaba el día 27 de este mes. Se prevé aprobar el informe final de la ponencia en febrero de 2027, lo que supone adelantar las previsiones iniciales. El objetivo es evitar la campaña de las elecciones municipales y forales, y procurar que pueda forjarse un consenso por encima de las posiciones coyunturales.
La ponencia se reunió bajo la coordinación de su presidente, el jeltzale Xabier Barandiaran, y con la presencia de Pau Blasi (PSE), Eraitz Saez de Egilaz (EH Bildu), Laura Garrido (PP) y Amaia Martínez por el Grupo Mixto, en este caso, en representación de Vox.
"Construir consensos amplios"
Tras el encuentro, el PNV reivindicó en una nota de prensa que esta ponencia tiene “el objetivo de reforzar las bases democráticas del país y adaptar las instituciones a las nuevas demandas sociales”. Barandiaran defendió que es un espacio “para reflexionar con rigor, escuchar y construir consensos amplios en torno a cómo fortalecer nuestra democracia y la relación entre las instituciones y la ciudadanía”.
Los ejes del debate serán el refuerzo de los valores democráticos en la gestión de las políticas públicas, profundizar en la solidez democrática de la opinión pública y su cultura política en una época de fake news, mejorar la relación entre las instituciones y la ciudadanía, y fortalecer los sistemas de evaluación de las políticas públicas. El PNV anunció que el informe de la ponencia estará listo para el 28 de febrero de 2027. “Con esta ponencia, el PNV reafirma su compromiso con una democracia vasca más sólida, participativa y cercana, y con un Parlamento que lidere los debates de fondo que afectan al presente y al futuro de Euskadi”, concluyeron.
Se desconoce qué nombres presentarán los grupos para materializar estas comparecencias y, por ahora, aunque se intuye por dónde vienen las mayores reticencias, la ponencia comienza sus trabajos sin grandes tensiones. En cualquier caso, ha comenzado su trabajo en periodo inhábil y todavía se encuentra en un momento incipiente. El foro fue constituido con el impulso del lehendakari Pradales, y se plasmó después en una iniciativa de PNV y PSE. Se constituyó con la abstención del PP.