Actualizado hace 4 minutos
El Parlamento iraní planea declarar a los ejércitos de los Estados miembros de la Unión Europea como organizaciones terroristas, en represalia por la decisión anunciada ayer por los Veintisiete de designar como tal a la Guardia Revolucionaria de Irán.
La iniciativa ha sido confirmada por Alí Lariyani, principal asesor de seguridad del líder supremo iraní, quien ha señalado que la Asamblea Consultiva Islámica prepara una resolución en este sentido. “La Unión Europea debe ser consciente de las consecuencias que recaerán sobre los países europeos que tomaron tales medidas”, ha advertido en redes sociales.
Decisión de la Unión Europea
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, anunció un acuerdo político para declarar organización terrorista a la rama de las Fuerzas Armadas iraníes, en respuesta a la represión de las protestas registradas en Irán durante las últimas semanas.
Las autoridades iraníes sostienen que estas movilizaciones forman parte de una operación de sabotaje promovida por Estados Unidos e Israel.
El ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, ha calificado la decisión europea de “grave error estratégico” y ha acusado a la UE de “avivar las llamas” de la tensión.
En un duro mensaje, ha denunciado la “hipocresía” de los Veintisiete por no actuar ante el conflicto en Gaza, mientras se apresuran —según él— a defender los derechos humanos en Irán.
Respuesta del Ejército iraní
Por su parte, el Ejército de la República Islámica ha respondido a lo que considera una “acción hostil” de la UE, asegurando que quienes se presentan como luchadores contra el terrorismo son en realidad “partidarios del régimen sionista terrorista”.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas iraníes han criticado las “divisiones y pasividad” de la Unión Europea y han afirmado que, pese a no desempeñar un papel relevante en el sistema internacional, intenta ganarse el apoyo de Estados Unidos para superar sus problemas internos. El Ejército advierte de que la decisión europea supone un “incentivo” para que Washington endurezca su enemistad con Irán, en un contexto de creciente tensión por la amenaza de un posible ataque contra Teherán.