Actualidad

El cargador único para teléfonos móviles supondrá un ahorro de 250 millones de euros

El Parlamento europeo vota la ley del cargador único que servirá para todos los dispositivos y estará disponible a finales de 2024
Desde finales de 2024 todos los dispositivos usarán un único cargador
Desde finales de 2024 todos los dispositivos usarán un único cargador

El Parlamento europeo vota este martes la ley por la que existirá un cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles de tamaño pequeño y mediano de uso frecuente a partir de finales del año 2024. Se hace efectivo por tanto el acuerdo que los negociadores parlamentarios alcanzaron el pasado mes de junio. 

De esta manera, tan solo el USB-C, puerto estándar ya presente en los aparatos de última generación, podrá efectuar la carga eléctrica en todos aquellos smartphones, tabletas, altavoces, auriculares, cámaras digitales, eBooks y videoconsolas portátiles que se comercialicen en la Unión Europea.

El objetivo que pretende la Unión Europea con esta ley es reducir el número de residuos electrónicos, con unas 11.000 toneladas anuales de cargadores que emplean otro puerto de carga sin utilidad.

También se persigue hacer más sencilla la vida a los consumidores al disponer de un solo enchufe para todos sus dispositivos. Y es que, según datos facilitados por la Comisión Europea, en 2020 se vendieron aproximadamente 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles en la UE y, de media, los consumidores disponen de tres cargadores de teléfonos móviles.

Gracias a esta medida, el impacto económico que tendrá la iniciativa para el consumidor final supondrá un ahorro de hasta 250 millones de euros en la compra de cargadores innecesarios.

2022-10-04T10:09:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo