El estado de salud del niño de 10 años que resultó herido de gravedad este lunes en el accidente múltiple ocurrido en Esquíroz sigue siendo la principal preocupación médica, ya que el menor continúa ingresado en la UCI pediátrica. Según la última actualización facilitada este miércoles desde el Gobierno foral, el menor sufrió un politrauma acompañado de una parada respiratoria recuperada y una fractura de pelvis por lo que sigue ingresado en la UCI pediátrica.
La familia sigue bajo seguimiento médico
Junto al menor, su madre, de 42 años, y su hermana, de 12 años, también permanecen ingresadas, aunque su estado es estable.
La madre sufrió politraumatismos, fracturas y laceraciones de diferente consideración. Si bien se encuentra estable, permanece ingresada en observación, con seguimiento conjunto por la UCI. Por su parte, la niña de 12 años, hermana del menor, también se encuentra estable tras sufrir politrauma con fractura de pelvis. Ambos niños, junto a su madre, continúan en el hospital.
Las otras dos personas que resultaron heridas en el mismo siniestro ya recibieron el alta médica el martes. Se trata del padre de los niños, de 41 años, quien sufrió policontusiones, y una mujer de 46 años que había resultado herida con contusiones leves.
Lunes negro en las carreteras
El accidente de Esquíroz fue uno de los dos graves siniestros viales que tuvieron lugar el pasado lunes en las carreteras navarras junto al que tuvo lugar en la NA-4100, en Berriosuso, en el que 8 personas fueron trasladadas, consistió en el choque de una furgoneta contra una vivienda.
En este segundo incidente, las noticias son más esperanzadoras en cuanto a altas médicas. Ayer martes recibieron el alta cuatro de los heridos. Además, este miércoles se han sumado tres altas más, totalizando siete personas dadas de alta. Estos últimos incluyen a una mujer de 44 años con un hematoma voluminoso en la región mamaria; otra mujer de 46 años que sufrió un traumatismo torácico; y un varón de 70 años con politrauma y trauma torácico. Todos ellos se encontraban previamente en observación.
La única persona que aún permanece ingresada del accidente de Berriosuso es una mujer de 46 años que sufrió una fractura vertebral. No obstante, los facultativos señalan que esta paciente muestra una "buena evolución".
Trágico balance en carreteras
Este 2025 a punto de terminar se va a convertir en un año trágico en carreteras. Desde el inicio del año han muerto en la red viaria navarra un total de 42 personas. Esta cifra supera los muertos en accidente de tráfico registrados en la Comunidad Foral en 2023 y 2024.
El balance ya es el peor desde 2014 y está en proyección de ser el peor en los últimos quince años.