Athletic

El muro amarillo y las incógnitas del Borussia Dortmund de Niko Kovac

El segundo rival del Athletic en Champions League no conoce la derrota en lo que va de temporada
Imagen de jugadores del Borussia Dortmund esta temporada. Foto: Borussia Dortmund
Imagen de jugadores del Borussia Dortmund esta temporada. Foto: Borussia Dortmund

El Westfalenstadion será la segunda estación del Athletic en este viaje por la Liga de Campeones. Los jugadores comandados por Ernesto Valverde disputarán en Alemania frente al Borussia Dortmund su primer compromiso como visitantes en el regreso rojiblanco a la máxima competición del fútbol europeo. Un duelo con mucha miga, puesto que por un lado la dinámica de los leones este mes de septiembre ha sido negativa y en cambio, la del cuadro amarillo es totalmente opuesta, no saben lo que es perder en lo que ha transcurrido de 2025/26. Sin embargo, el equipo dirigido por Niko Kovac ha tenido algún traspiés por el camino, de hecho, destaca sobremanera el empate en la primera jornada de Champions League ante la Juventus donde el combinado germano iba ganando 2-4 en el minuto 90.

A pesar de ello, si algo ha caracterizado a los Schwarzgelben en los últimos tiempos ha sido su solidez en Europa, siendo un habitual cada campaña en las rondas finales del torneo, exceptuando algún curso esporádico. Lo que más resalta de este aspecto, es en el campeonato doméstico la regularidad del Borussia Dortmund ha brillado por su ausencia. Sin ir más lejos, no hay rastro de aquellos conjuntos de Jürgen Klopp y Thomas Tuchel que eran un dolor de muelas para el Bayern Munich cada Bundesliga. Dejando de lado el curso 2022/23, en el que bajo los mandos de Edin Terzic se quedaron sin el título en la última jornada, el cuadro del Ruhr no ha merodeado con reinar en su país.

De hecho, el último equipo capaz de destronar al Bayern Munich fue el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que con una campaña para el recuerdo en la 2023/24 que se alzaron con Meinsterschale. Aunque el equipo del Signal Iduna Park lleve más de una década sin ser el campeón de liga en Alemania, siempre ha estado en el punto de mira de los aficionados del mundo del fútbol por el talento que ha tenido en plantilla cada temporada. Uno de los episodios más repetidos en cada mercado de fichajes es ver al Borussia Dortmund vendiendo a alguna de sus estrellas a precios elevados. El más reciente fue Binoe-Gittens dirección al Chelsea este verano, pero no quedan muy lejos los Jude Bellingham, Erling Haaland, Ousmane Dembelé, Jadon Sancho, etc.

Plantilla equilibrada entre veteranía y juventud

En estos instantes el equipo de Nico Kovac se ha consolidado como un bloque en el que brillan tanto jugadores experimentados como jóvenes que apenas suman bagaje a nivel profesional. Este factor fue diferencial hace un par de campañas con Edin Terzic en el banquillo para alcanzar la final de Champions League. A día de hoy, podemos corroborar este dato viendo el rendimiento de futbolistas que pasan de la treintena como Bensebaini y Gross o los más precoces como Beier, Anton y Adeyemi. A ellos se les puede añadir Jobe Bellingham, hermano del Jude, quien tuvo conflicto con el club cuando inició el curso o varios exconocidos de LaLiga, Yan Couto y Fabio Silva.

Concluyendo con la situación actual del Borussia Dortmund, también cabe repararse en el técnico Kovac, quien ostenta una gran reputación en el país germano, pero que no llega a establecerse durante varias campañas en un club. Su mayor éxito lo logró en el Eintracht Frankfurt, donde ganó una DFB Pokal ante el Bayern Munich antes de poner rumbo a la capital bavara. Sin embargo, su paso por el Allianz Arena y posteriormente en Wolfsburgo pasando previamente por Monaco, no fueron muy laureados, ya que en los tres equipos fue cesado. En cambio, su llegada a la mitad de la pasada campaña al Westfalenstadion, ha dotado al Borussia Dortmund de cierta solidez en cuanto a juego y resultados cimentada a partir de su 3-4-2-1.

2025-10-01T06:14:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo