“Los dos pelotaris han ido por el mismo camino a la hora de elegir material”, reflexionan Jon Apezetxea y José Ángel Balaza Gorostiza, intendentes de Aspe y Baiko, respectivamente. De hecho, los propios Jokin Altuna e Iñaki Artola admitieron que dejaron “las pelotas más lentas” en el cestaño.
“No hay excusas. Son ideales para la final y para el frontón Bizkaia de Bilbao”, explica el técnico de la empresa de Eibar, quien acompañó a Altuna III en la selección de material de este miércoles. “Es una cancha que está muy bien. Cada año que pasa está mejor. El Bizkaia puede adaptarse a los dos pelotaris y le puede ir bien a las características de cada uno. Tiene altura para Artola, pero Jokin juega a gusto. Le viene bien que el suelo sea un poco más tranquilo”, apostilla Apezetxea.
Respecto a la final, el técnico navarro disecciona que su pupilo viene “con moral y confianza” tras haber ganado a Unai Laso en la semifinal. “Jokin ha jugado muchas finales y sabe prepararlas a conciencia. Iñaki lleva tres años a un grandísimo nivel. En la final del Parejas, que era la primera de su carrera, jugó un partidazo”.
En imágenes: Jokin Altuna e Iñaki Artola eligen material para la final del Manomanista en el frontón Bizkaia de Bilbao.
La opinión de Gorostiza
Gorostiza, por su parte, confirma que “las pelotas son muy buenas”. “Iñaki está tendiendo a usar el mismo material todo el campeonato. Las de Altuna III son algo más oscuras, apergaminadas”, explica el intendente de Baiko Pilota, quien reconoce que “la final está abierta porque Artola va con muchas ganas y ha hecho un Manomanista muy completo. Las lesiones le están respetando, que eran un poco su talón de Aquiles, y acaba de ser padre. Le veo feliz. Se ha quitado todos esos fantasmas que le venían de atrás y está mejor”.
Jokin Altuna e Iñaki Artola eligen material para la final del Manomanista en el frontón Bizkaia de Bilbao.
Así las cosas, el de Huércanos desbroza que las opciones de su pupilo pasan por ser agresivo. “Si dominas todo el rato, tienes que entrar al remate, porque en un pelotazo malo el rival coge la ventaja y el dominio no te ha servido de nada”, sostiene Gorostiza.