La sección CON ORGULLO de ONDA VASCA, ha dedicado su espacio a la preocupante situación de los derechos LGBTI+ en Europa del Este, un panorama donde la desinformación se ha convertido en un arma de ataque contra la diversidad. Ewa Murillo ha contado con la colaboración de Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia HARRO, quien ha contextualizado cómo la libertad se mide de manera desigual en el continente, con países donde el cumplimiento de derechos está muy por debajo de la media.
En el centro del análisis se ha situado la entrevista con Gontzal Madariaga, Responsable de Cultura y Derechos Humanos de Ortzadar LGBTI+. Madariaga ha insistido en que la lucha por los derechos LGBTI+ tiene que ser necesariamente europea y no local. Ha subrayado que nadie debe sentir miedo o retroceder por nacer más al Este, y ha recalcado que Europa solo será verdaderamente libre cuando el arcoíris se extienda de Oeste a Este.
La urgencia del debate queda patente con los datos del Rainbow Map 2025 de ILGA-Europe. Mientras que el Estado español alcanza un 78% de cumplimiento, países como Hungría (23%) , Polonia (21%) o Georgia (12%) presentan puntuaciones muy bajas. Estos datos demuestran que el mapa de los derechos es un espejo de la libertad y que las leyes, por sí solas, no bastan.