Actualizado hace 6 minutos
Desde ayer lunes el pesquero de Ondarroa 'Itoiz' permanece a la deriva a 24 millas náuticas al norte de Cabo Ortegal, en Cariño (A Coruña), tras la llamada de aviso a las 10:49 horas, al Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña por parte del pesquero Abra de Muxía, quien informó de que acababa de rescatar a los siete tripulantes del pesquero Itoitz, que se encontraba muy escorado.
Según la información facilitada, fue el propio patrón del pesquero Itoiz quien ordenó la evacuación de la tripulación a una balsa salvavidas ante la situación del buque. Los siete tripulantes fueron posteriormente recogidos por el pesquero Abra de Muxía, encontrándose todos ellos en buen estado.
“ De momento se barajan dos escenarios, que el pesquero se hunda en la zona o siga derivando hacia el Cantábrico ”
Hoy Salvamento Marítimo ha informado de que las condiciones meteorológicas adversas impiden el acceso al pesquero y ha asegurado que el buque sufrió la inundación de su zona de pesca. De momento, se mantiene en el entorno al barco 'María Pita' en el marco del despliegue de ayuda. Al mismo tiempo, han destacado que se activaron "radioavisos a navegantes para evitar" que esta incidencia "afecte a la seguridad de la navegación de otros buques mientras el pesquero continúe a flote".
Salvamento Marítimo ha resaltado que la Capitanía Marítima de Ferrol ha asumido la dirección de la emergencia, en cuyo marco ha pedido al armador "un plan de salvamento para la recuperación del barco".
Al respecto, ha indicado que en las próximas 72 horas se esperan en la zona "fenómenos meteorológicos adversos, con alerta naranja, mar gruesa de 5 a 6 metros y viento con fuerza de 31 nudos", además de olas de 5 metros de altura y mar de fondo del noroeste. Y ha reconocido que se "barajan dos escenarios, que el pesquero se hunda en la zona o siga derivando hacia el Cantábrico", por lo que mantiene un operativo que coordina su centro de Fisterra (A Coruña) bajo la dirección de la Capitanía Marítima ferrolana.