Actualizado hace 50 segundos
El juez ha suspendido la citación del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, prevista para este jueves 15 de enero, en la que iba a notificarle el auto de apertura de juicio oral, debido a que la Fiscalía aún no ha presentado su escrito de calificación. La decisión la ha adoptado el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, para cumplir el requisito procesal de que el Ministerio Público formule previamente sus conclusiones provisionales.
Apertura de juicio y fianza
El magistrado había citado a Errejón para comunicarle la apertura de juicio por presuntas agresiones sexuales a la actriz Elisa Mouliaá, supuestamente ocurridas en octubre de 2021, así como la imposición de una fianza de 30.000 euros para asegurar posibles responsabilidades económicas. Sin embargo, la comparecencia ha quedado sin efecto hasta que la Fiscalía formalice su posición procesal, pese a que esta solicitó el sobreseimiento de la causa al considerar que no se ha acreditado la comisión del delito.
Posturas enfrentadas de las partes
En su escrito, Elisa Mouliaá solicita que Errejón sea condenado a tres años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, tipificado en el Código Penal anterior a la ley del solo sí es sí, y que sea indemnizada con 30.000 euros. Paralelamente, la Audiencia Provincial de Madrid debe resolver aún el recurso presentado por Errejón contra su procesamiento, que considera basado en un relato “inventado” por la denunciante.
Indicios y valoración judicial
Tras la investigación, el juez concluyó que los indicios contra Errejón existen y no han sido totalmente desvirtuados, otorgando credibilidad al testimonio de Mouliaá, quien denunció en octubre de 2024 haber sido víctima de tres episodios de abuso sexual durante una misma noche de 2021, tanto en casa de unos amigos como en el domicilio del político. En su auto, Carretero detalla indicios de que Errejón dio un beso no consentido, realizó tocamientos sexuales con un leve forcejeo e intentó otro tocamiento, desistiendo ante la oposición de la víctima.
Posición de la Fiscalía
La Fiscalía no comparte esta tesis y sostiene que, tras practicar las diligencias necesarias, no ha quedado suficientemente justificada la perpetración del delito, por lo que considera insuficientes los indicios para sentar a Errejón en el banquillo. Aunque el Ministerio Público otorga plena veracidad al relato de Mouliaá por determinados hechos y por su forma de actuar, entiende que no está acreditado que Errejón fuera consciente de que la relación no era deseada, subrayando que cesó en su conducta cuando la actriz así se lo manifestó expresamente en dos ocasiones.
Dimisión política
Íñigo Errejón dimitió de todos sus cargos políticos el 24 de octubre de 2024, tras difundirse en redes sociales acusaciones anónimas de violencia machista en su contra. Ese mismo día, Elisa Mouliaá hizo público que había sido víctima de acoso sexual y presentó la correspondiente denuncia ante la Policía.