El juez ha decretado prisión provisional para un joven de 19 años por un delito de homicidio, tras presuntamente matar a su padre después de una fuerte discusión en su domicilio de Fuenmayor (La Rioja). Los hechos ocurrieron la pasada Nochevieja, motivados, al parecer, por un asunto relacionado con violencia de género.
Fuentes de Justicia confirmaron la detención apenas 48 horas después del presunto parricidio en la vivienda de la calle Veracruz, donde un hombre de 54 años perdió la vida. La Guardia Civil investiga los hechos y ha detenido al hijo como supuesto autor del delito.
Desarrollo de los hechos
La actuación policial comenzó el 31 de diciembre, alrededor de las 17.27 horas, tras recibir una llamada en la Central Operativa de Servicios (062) de la Guardia Civil en La Rioja. La alerta informaba que un menor había salido de la vivienda pidiendo ayuda y solicitando una ambulancia.
Varias patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana se desplazaron de inmediato al lugar. En el interior del bajo de la vivienda encontraron a una mujer y sus tres hijos, dos de ellos menores. También hallaron el cuerpo sin vida de un hombre con múltiples golpes en la cabeza y diversos objetos que podrían haber sido utilizados para causar la muerte.
Una patrulla de la Guardia Civil, en el lugar de los hechos.
Se precintó el inmueble y se acordonó la zona hasta la llegada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística, que se hicieron cargo de la investigación.
Según las diligencias, durante el suceso, el fallecido mostró una actitud hostil, beligerante y agresiva, llegando a agredir a su pareja con una barra de hierro. Al escuchar los gritos, su hijo de 19 años salió de su habitación y, con el objetivo de proteger a su madre, se enfrentó a su padre con un cuchillo. La víctima también habría tomado un cuchillo. Finalmente, el joven utilizó un objeto contundente, causando la muerte de su padre para proteger a su madre y a sus hermanos menores presentes en la vivienda.
Antecedentes y recursos de ayuda
La esposa del fallecido había tenido un caso activo en VioGén hasta 2012 en Navarra, momento en que pasó a considerarse inactivo tras reanudarse la convivencia. Sin embargo, la mujer habría sufrido malos tratos continuados, sin atreverse a denunciarlos por miedo.
Los indicios sugieren que podrían haberse reanudado episodios de violencia familiar en los últimos tiempos, generando un clima de miedo, desesperación e inestabilidad emocional para la madre y sus hijos.
Las personas que sufran violencia machista, así como quienes formen parte de su entorno, pueden solicitar ayuda a través del teléfono 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp 600 000 016. En caso de emergencia, se puede contactar con el 112, la Guardia Civil (062) o la Policía Nacional (091). También se puede usar la app ALERTCOPS para enviar una alerta con geolocalización.